Camprodon será la capital de la innovación en la nieve: FGC y la UPC impulsan un centro pionero

El nuevo Centro de Innovación de la Montaña y la Nieve quiere convertir el Ripollès en banco de pruebas tecnológico para las estaciones de esquí y la alta montaña

30 de enero de 2026 a las 15:54h

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han formalizado este viernes en Barcelona un acuerdo estratégico para crear el Centro de Innovación de la Montaña y la Nieve (CIM Neu), un nuevo polo de investigación y transferencia tecnológica que tendrá su sede en Camprodon, en el Ripollès. El centro se instalará en el edificio modernista de Can Roig, restaurado recientemente, y aspira a convertirse en un referente en soluciones innovadoras vinculadas a la nieve, la seguridad y la gestión sostenible de la montaña.

La iniciativa quiere atraer a investigadores, estudiantes universitarios y empresas emergentes, pero también reforzar el arraigo territorial y abrir nuevas oportunidades económicas más allá del turismo tradicional. Además, Ferrocarrils prevé ubicar en el mismo espacio un centro de control integrado desde donde se monitorizarán las seis estaciones de montaña que gestiona la empresa pública.

 

El centro dará respuesta a los grandes retos del sector

Durante la presentación del convenio en el rectorado de la UPC, el presidente de FGC, Carles Ruiz, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, han coincidido en señalar que el CIM Neu quiere dar respuesta a algunos de los grandes retos del sector, como la gestión inteligente de la nieve, la seguridad en alta montaña y la descarbonización de la actividad en las estaciones de esquí.

El rector de la UPC, Francesc Torres, ha destacado que el centro permitirá a los futuros ingenieros trabajar en “un entorno real” y desarrollar proyectos con impacto social y medioambiental directo. En este sentido, las estaciones de FGC en la Vall de Núria y Vallter actuarán como banco de pruebas de las innovaciones que se desarrollen en él.

Desde el territorio, el alcalde de Camprodon, Xavier Guitart, ha celebrado la llegada del proyecto y ha subrayado que el CIM Neu supone “un paso clave” para diversificar la economía del valle, reducir la dependencia del turismo y facilitar que la población joven pueda arraigar en la comarca.

Otro de los ejes destacados del proyecto es la creación de un sistema de control integrado de las estaciones de montaña de FGC. Carles Ruiz ha explicado que el apagón general del pasado mes de abril puso en evidencia carencias en los sistemas de seguimiento de la actividad no metropolitana, hecho que ha acelerado la voluntad de disponer de centros conectados que ofrezcan una visión global del funcionamiento de Ferrocarrils

En cuanto al presupuesto, la adecuación del edificio de Can Roig se estima en unos 500.000 euros, mientras que la plataforma de datos necesaria para el control integrado requerirá una inversión adicional que se concretará antes de acabar el año. Aunque todavía no hay un calendario cerrado, los impulsores confían en que las obras estén terminadas de cara al próximo curso.

El CIM Neu también quiere facilitar el paso del laboratorio al mercado, fomentando la creación de nuevas empresas tecnológicas especializadas en la alta montaña, con el apoyo de los programas de aceleración de la UPC, y promoviendo fórmulas de compra pública innovadora para aplicar soluciones pioneras en las estaciones y en el territorio.