La Cabalgata de Reyes de Girona responde a las críticas por la presencia de personas pintadas de negro y anuncia novedades para 2026

La organización defiende la inclusión de afrodescendientes en el séquito de Baltasar y detalla los cambios en el recorrido y la cantidad de caramelos para la próxima edición

22 de diciembre de 2025 a las 15:39h

La Cofradía de Jesús Crucificado-Manaies, responsable de la organización de la Cabalgata de Reyes en Girona, ha rechazado con contundencia las acusaciones del colectivo Cacau i Negritud, que recientemente criticó que al séquito del rey Baltasar participaran personas blancas maquilladas con pintura negra. Este colectivo calificó esta práctica —conocida como blackface— como una manifestación "racista, arraigada en la burla y en la discriminación".

Respuesta de los Manaies: compromiso con la diversidad e inclusión

El presidente de los Manaies, Xavier Serra, ha considerado "terriblemente injusto" que se les haya etiquetado como "racistas" o "sectarios" por esta cuestión. Serra ha explicado que desde su cargo se ha trabajado intensamente para que el séquito del rey Baltasar esté formado íntegramente por personas afrodescendientes "más pronto que tarde". En este sentido, ha destacado que este año serán 33 las personas negras que participarán en el séquito, una cifra muy superior a las doce registradas hace dos años o a las 27 de este pasado enero.

Además, ha señalado: "Todos los reyes Baltasar han sido afrodescendientes desde que soy presidente", recordando también que ha habido ocasiones en que incluso han sido mujeres. También ha puesto de relieve la existencia de un heraldo negro entre los portadores de estandartes desde hace dos años, enmarcando-lo dentro de una clara voluntad de expresar la diversidad presente en Girona.

Datos sobre participación e inclusividad

Según Serra, la Cabalgata se caracteriza por ser "paritaria, renovada, inclusiva y ciudadana". Este pasado enero participaron en ella 154 hombres y 185 mujeres con una media de edad situada en los 31 años. Además, durante el recorrido se garantizan espacios reservados tanto para personas neurodivergentes como para aquellas con movilidad reducida. También se priorizan todas las asociaciones locales para formar parte de los actos

El presidente también destaca que los Manaies son la única entidad cultural gerundense donde participan individuos blancos, negros y asiáticos conjuntamente. Sobre las críticas relacionadas con el maquillaje negro utilizado durante la Cabalgata -que él prefiere llamar "caracterización"- pide comprensión hacia el modelo actual: "Desde el respeto, aunque con desprecio se pueda decir que pintamos, lo que hacemos es caracterizar a los integrantes para que se adapten a su papel".

Voluntad de evolucionar pero sin presiones externas

Xavier Serra explica que están abiertos a repensar el modelo tradicional. De hecho, se ha aceptado reducir el número total de integrantes en el séquito del rey Baltasar —de las actuales 85 personas a unas 55 o 60— siempre garantizando que todos sean afrodescendientes. No obstante, advierte: "Reducir más esta cifra sería una falta de respeto hacia el rey Baltasar". También manifiesta desacuerdo con hacer cambios bajo presiones inmediatas o manifestaciones puntuales: "No nos cerramos a replantear una Cabalgata mixta donde haya pajes blancos y negros en todas partes; pero nunca esto puede hacerse 'a toque de pito' porque alguien protesta", haciendo referencia directa al colectivo Cacau i Negritud.

Además, ante las setenta firmas entregadas por el colectivo crítico al Ayuntamiento, Serra afirma: "Si tenemos que entrar en una guerra de firmas yo mañana podría presentar catorce mil procedentes de ciudadanos con una visión diferente sobre la Cabalgata".

Nuevas rutas y aumento de los caramelos para 2026

Para el próximo año se anuncia un cambio sustancial en el recorrido habitual. La salida continuará siendo desde el Camp de Mart, donde se instalará el campamento real; pero se modificará el trayecto pasando por las calles Caterina Albert, Mestres Francesc Civil, Santa Eugènia, Marquès de Camps, carretera Barcelona, Álvarez de Castro, Gran Via Jaume I hasta llegar finalmente a la plaza U d’Octubre. Esta ubicación sustituirá la explanada habitual de La Copa como escenario final para que el acto sea más visible y accesible para los asistentes.

Esta edición también introducirá otras novedades notables. Por primera vez se lanzarán más de una tonelada (exactamente 1.150 kilos) de caramelos durante toda la Cabalgata —una cantidad superior a los 750 kilos distribuidos este enero— mientras que los pajes llevarán antorchas con humo rojo (Melchor), azul (Gaspar) y verde (Baltasar). Tanto en el acto previo de encendido de la Estrella de Oriente como en el campamento real se utilizarán antorchas metálicas especialmente diseñadas para que los niños puedan interactuar mejor con ellas.

Actividades complementarias antes del día principal

La organización también ha previsto talleres infantiles para elaborar farolillos en los diferentes barrios así como buzones reales repartidos por todas partes para que los niños puedan enviar cartas a los Reyes Magos. La mañana del día cinco habrá actuaciones sorpresa realizadas por los miembros de los diversos séquitos

Tal como este año se ha hecho ya habitualmente, durante toda la jornada se mantendrá un Espacio Calma destinado específicamente a personas neurodivergentes situado en Gran Via Jaume I; asimismo se reservarán zonas adaptadas tanto en la calle Santa Eugènia -cerca del centro juvenil- como también en la plaza U d’Octubre pensadas para facilitar el acceso a los asistentes con movilidad reducida.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído