La avenida Vila de Blanes tendrá carril bus, un nuevo carril bici y una nueva rotonda

Todo esto se incluye en el proyecto llamado BRCAT, de la Generalitat, que se ha presentado este jueves en Lloret de Mar

18 de septiembre de 2025 a las 18:35h

La avenida Vila de Blanes es una de las principales vías de acceso y salida del municipio, así como el eje de conexión con Blanes y Barcelona. Para favorecer la movilidad, promover el uso del transporte público y de las bicicletas y mejorar la seguridad vial, la vía contará con toda una serie de remodelaciones, enmarcadas dentro del proyecto BRCAT, la estrategia de la Generalitat para crear corredores rápidos de transporte público y sostenible. Las acciones más destacadas serán la construcción del carril bus, un carril de bici y una nueva rotonda.

Uno de los objetivos de la remodelación de la avenida Vila de Blanes, con el proyecto BRCAT Lloret – Blanes, es mejorar el tiempo del trayecto de la línea de bus interurbano que une la estación de tren de Blanes con la terminal de autobuses de Lloret, especialmente en momentos de congestión de la GI-682. Para conseguirlo, se construirá un tercer carril, que será de prioridad para el bus en las entradas a las rotondas. Este carril se irá alternando en un sentido u otro y tendrá una longitud de 7,2 kilómetros.

Por otro lado, de manera adicional, también se prevé un carril de movilidad activa, para caminar o ir en bicicleta, que conecte Lloret de Mar y Blanes. Este carril bici será de 6,1 kilómetros. Además, entre las mejoras, también estará la ampliación de las paradas, que tendrán paneles de información en tiempo real, así como nuevas marquesinas, entre otros. También se mejorará el acceso al Hospital Comarcal de Blanes, acercando la parada al centro hospitalario, y se mejorarán y ampliarán las aceras en el tramo urbano de Lloret.

Una de las novedades más importantes será también la construcción de una rotonda entre la GI-682 (avenida Vila de Blanes) y la C-63 (avenida de las Alegries). Esto supondrá la eliminación de lo que se conoce popularmente como Scalextric. En este punto, en el lugar del ramal que ahora atraviesa la GI-682, se instalará una pasarela de peatones y bicicletas para conectar la zona del Cementerio y la calle Costa Carbonell.

A través de este proyecto también se incluyen medidas de mejora en los servicios de bus. Se prevé que se reduzca el tiempo de los recorridos en unos 5 minutos de media en los trayectos de la L1 y L6, llegando hasta los 20 minutos en horas punta de verano. Por otro lado, se incrementará la frecuencia de la L1, que pasará de 3 a 4 expediciones por hora y sentido en días laborables. Además, se construirán 8 nuevas paradas y marquesinas y se introducirán progresivamente nuevos autobuses de cero emisiones. Con todo, se prevé aumentar la demanda de las líneas 1 y 6 en un 8%, unas líneas que registran 1,3 millones de viajeros al año.

El acto de presentación del proyecto BRCAT Lloret – Blanes se ha celebrado este jueves por la tarde, en el marco de la Semana de la Movilidad de Lloret, con la presencia de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, ha explicado que “esta remodelación de la avenida Vila de Blanes impactará significativamente sobre uno de los principales ejes de entrada y salida del municipio y es una apuesta firme para mejorar la movilidad y por tanto el bienestar de nuestra ciudadanía”.

La previsión es que las obras estén licitadas durante el 2026 y el plazo de los trabajos será de 20 meses. La inversión de todo el proyecto es de cerca de 23 millones de euros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído