Una auditoría del Ayuntamiento detecta gastos poco justificados en Pont de Molins

La alcaldesa Marie Louise Gournay estudia acciones legales pocos días antes de la moción de censura impulsada por Junts y un concejal de ERC cesado

15 de junio de 2026 a las 21:26h

Una auditoría externa sobre las cuentas del Ayuntamiento de Pont de Molins ha detectado gastos “innecesarios y poco justificados” durante el anterior mandato, entre los años 2020 y 2023. A pesar de ello, el mismo informe concluye que, en términos generales, no hay suficientes elementos para afirmar que haya habido fraude, enriquecimiento particular o malversación de fondos públicos.

La actual alcaldesa, Marie Louise Gournay, ha hecho público el contenido de la auditoría pocos días antes del pleno de la moción de censura que han presentado Junts y el concejal de ERC cesado, Jordi Carreras, para desbancarla de la alcaldía. Tras presentar los resultados, Gournay ha avanzado que estudia emprender acciones legales, especialmente en relación con algunos gastos que se remontan a 2019.

 

Tickets de combustible, comidas y una bicicleta eléctrica

La auditoría pone el foco en diversos gastos que, según el PSC, generan dudas sobre su justificación. Entre estas hay tickets de combustible que en el año 2022 llegaron a los 9.298 euros, una cifra que los socialistas consideran elevada teniendo en cuenta el parque reducido de vehículos municipales.

El documento también señala 7.700 euros en comidas en un mismo restaurante, sin que conste una justificación clara como gasto de representación institucional. Según el PSC, de la auditoría se desprende que algunos concejales comían de manera habitual coincidiendo con juntas de gobierno y plenos municipales.

Otro de los gastos destacados es la compra de una bicicleta eléctrica por 1.690 euros en el año 2020, de la que los socialistas aseguran que no consta el destino final.

 

Un menú degustación en el Festival de Peralada

El PSC también ha puesto el foco en una factura de 440 euros correspondiente a cuatro menús degustación en el Festival de Peralada, de julio de 2022. Según las notas de la auditoría, la comida estaría relacionada con un técnico procedente de la Generalitat que habría sido contratado para redactar el proyecto de una depuradora en el municipio.

Los socialistas consideran que este gasto llama la atención porque, posteriormente, la Agencia Catalana del Agua habría confirmado que no existía ninguna previsión de construir esta depuradora en Pont de Molins.

También critican que la partida de protocolo de 2020 fuera de 5.300 euros, pero que el gasto final acabara subiendo hasta los 10.656 euros.

 

Gastos anteriores al periodo auditado

Más allá del periodo analizado formalmente, Gournay ha explicado que también ha detectado cargos vinculados a la campaña electoral de 2019 y a los días posteriores a los comicios.

La alcaldesa cuestiona una factura de 945 euros por un cáterin relacionado, según afirma, con un acto político de promoción de la candidatura del entonces alcalde. También señala un gasto de 484 euros en un establecimiento del pueblo el mismo día de las elecciones y diversas facturas de hotel y restaurantes por valor de 2.300 euros, correspondientes a fechas en las que, según Gournay, el anterior alcalde estaba de vacaciones.

 

El informe no concluye que haya delito

A pesar de los gastos señalados, la auditoría externa es clara a la hora de evitar una conclusión penal. El documento afirma que, aunque hay movimientos que pueden requerir explicaciones por parte de los responsables de la gestión municipal, “en general” no hay motivos para concluir que exista fraude o malversación.

El informe también remarca que los gastos fueron validados por la intervención municipal y deja en manos de la actual alcaldesa valorar si es necesario considerarlos correctos o no. Además, concluye que, en términos generales, la gestión interna del Ayuntamiento de Pont de Molins es “de una corrección sorprendente” teniendo en cuenta los recursos humanos y técnicos disponibles.

 

Contexto político tenso en el municipio

La publicación de la auditoría llega en un momento de máxima tensión política en Pont de Molins. El pleno de la moción de censura contra Gournay está previsto para este jueves, con el apoyo de Junts y del concejal de ERC Jordi Carreras, cesado por la alcaldesa por, presuntamente, haber utilizado una sala municipal "interfiriendo" en un curso de yoga, vulnerando "la privacidad y el bienestar" de las usuarias.

Gournay, que llegó a la alcaldía bajo las siglas de ERC, pero que recientemente ha anunciado que encabezará la lista del PSC en las elecciones del 2027, ha acusado a los impulsores de la moción de actuar con “oportunismo y poca ética”. La alcaldesa defiende que los gastos detectados merecen explicaciones y que estudiará qué pasos legales emprender.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído