Atrapan a dos embarcaciones con 130 kilos de atún rojo capturado de forma ilegal

La ley establece que solo se puede pescar en modalidad recreativa un máximo de 39.940 kilos, y este 2025 ya se ha llegado al tope

13 de agosto de 2025 a las 11:52h

La inspección de pesca y asuntos marítimos del Departamento de Agricultura ha decomisado 130 kilos de atún rojo procedente de la pesca recreativa. Se encontraron durante una inspección en dos embarcaciones de recreo en los puertos náuticos de Blanes (Selva) y de l'Escala (Alt Empordà). Según la normativa, de esta especie de pez solo se puede pescar en modalidad recreativa un máximo de 39.940 kilos, y este 2025 ya se ha llegado al tope. Además, la ley marca que se deben desembarcar los ejemplares enteros, cosa que tampoco habrían hecho los barcos interceptados. Este tipo de infracciones se pueden considerar graves, con sanciones que pueden ir de los 601 a los 60.000 euros. El atún decomisado se entregó a una entidad benéfica.

En el ámbito recreativo, la pesca dirigida al atún rojo está prohibida durante la época de veda, desde el 15 de octubre hasta el 15 de junio. Además, hay establecido un tope máximo, 39.940 kilos, y este 2025 ya se ha agotado. El reglamento de pesca marítima también establece que, en caso de captura accidental, el ejemplar se debe devolver al mar con vida. Si no se ha podido evitar la muerte, el patrón de la embarcación debe dejar de pescar y desembarcar la pieza entera.

En el caso de las dos embarcaciones de recreo inspeccionadas en los puertos náuticos de Blanes (Selva) y l'Escala (Alt Empordà), no habrían cumplido con la normativa, según ha informado la inspección de pesca y asuntos marítimos del Departamento de Agricultura. Durante una de las inspecciones que realizan habitualmente, se encontraron 130 kilos de atún rojo, 111 de los cuales se interceptaron con la col·laboración de los Mossos d'Esquadra.

Este tipo de infracciones se pueden considerar graves y pueden conllevar sanciones que van desde los 601 hasta los 60.000 euros, dependiendo de la gravedad y las circunstancias del caso.

Límites de la pesca de atún rojo

El atún rojo es una especie sometida a medidas de protección diferenciada. Cuando no hay veda y siempre que haya cuota, además de la licencia de pesca recreativa, se necesita una autorización específica que puede tramitar el titular de la embarcación de recreo de forma telemática mediante la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este caso se puede hacer pesca dirigida al atún rojo, pero el ejemplar siempre se debe liberar vivo al mar. Cuando no se haya podido evitar la muerte del animal, el patrón de la embarcación titular de la autorización específica podrá mantener a bordo un único ejemplar, deberá dejar de pescar, y deberá desembarcar la pieza entera. Está completamente prohibido vender atún rojo e introducirlo en el circuito comercial.

Desde la inspección de pesca y asuntos marítimos de la Generalitat se recomienda consultar periódicamente la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para conocer tanto la apertura de la veda, con los condicionantes que la norma establece, como su cierre provisional o definitivo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído