La Audiencia de Girona ha condenado a una pena de 15 años de prisión y 1 día al hombre que se atrincheró en una masía de Les Llosses (Ripollès) y disparó contra un vecino y dos mossos.
El caso se remonta al 14 de junio de 2023. El tribunal concluye que el procesado, Mustapha Ahayk, intentó asesinar a la víctima "por sorpresa" con una escopeta mientras estaba en el gallinero. El vecino que recibió el impacto de unos 70 perdigones mientras estaba en el gallinero, ha relatado que, cuando notó que estaba herido, entró en casa a protegerse cuando oyó un segundo disparo, que no le acertó.
El fiscal sitúa el ataque a las 8.30 horas de la mañana, cuando "sin discusión previa", abrió fuego contra el vecino. Después, se encerró en la masía hasta que entraron los Mossos a las dos de la tarde.
Cuando los efectivos del Grupo Especial de Intervención (GEI) rodearon la masía y entraron, el acusado les dijo que de allí saldría "dentro de un ataúd" y abrió fuego contra dos mossos.
La sentencia lo condena por tentativa de asesinato, atentado agravado contra agentes de la autoridad, lesiones y tenencia ilícita de armas. Ahayk se enfrentaba a 44 años de prisión y la defensa había alegado que el acusado tenía las capacidades mentales afectadas porque lo sometían a acoso inmobiliario.