12 años de cárcel para el hombre que abusó sexualmente de una menor en Puigcerdà a cambio de un móvil

La sentencia reconoce la credibilidad del relato de la víctima e impone una indemnización de 40.000 euros, así como una libertad vigilada de 17 años

27 de diciembre de 2025 a las 11:56h

La Audiencia de Girona ha dictado una sentencia que condena a 12 años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor en Puigcerdà, tras ofrecerle un teléfono móvil a cambio de los abusos. El tribunal también le impone 17 años en libertad vigilada y le obliga a indemnizar a la víctima con 40.000 euros.

Los hechos se remontan al período comprendido entre abril y junio de 2021, cuando el procesado mantuvo múltiples relaciones sexuales con una adolescente que acababa de cumplir los 14 años. Según recoge la sentencia, el acusado establecía un sistema de puntos que iba sumando o restando arbitrariamente, diciéndole que cuando consiguiera nueve puntos le entregaría el móvil.

El caso empezó a gestarse durante el verano de 2020, cuando el condenado conoció a la menor —que tenía entonces 13 años— por medio de una amiga suya, cuñada del procesado. A partir de aquel momento, mantenían un contacto habitual en el que él invitaba a las dos adolescentes y a sus amigos a su domicilio situado en la calle de las Pereres para ver películas y escuchar música. Durante estos encuentros les facilitaba bebidas alcohólicas como ron y cerveza, así como tabaco.

El adolescente, que atravesaba dificultades familiares, fue ganando confianza con el acusado hasta el punto de que él llegó a proponerle que lo adoptaría. En paralelo, la menor ahorraba para comprarse un teléfono móvil mientras realizaba diversos trabajos para él —como pasear perros o repartir tarjetas publicitarias— por los que recibía entre 5 y 10 euros.

Dentro de este contexto es cuando el acusado le ofrece mantener relaciones sexuales a cambio del móvil y pone en marcha el sistema de puntos. Además, según destaca la sentencia, insistía en que estas relaciones serían beneficiosas porque ella se volvería experta y esto garantizaría que se enamoraran de ella.

La Audiencia subraya que durante aproximadamente dos meses el acusado tuvo numerosas relaciones con la joven dentro de su piso. A pesar de haber comprado finalmente el teléfono móvil tras alcanzar los puntos pactados, seguía presionándola para que acudiera al domicilio bajo amenaza de retirárselo si no accedía a sus requerimientos

El caso salió a la luz después de que la madre de la menor presentara denuncia por los hechos.

Da plena credibilidad al relato de la víctima

La Sección Tercera considera verosímil y coherente el testimonio aportado por la víctima. La sentencia señala que «su versión es lógica y claramente verosímil» y está avalada tanto por los testimonios de los amigos como por los informes forenses practicados durante el proceso judicial.

Por el contrario, califica de «inexplicable» la defensa presentada por el procesado durante el juicio. El tribunal destaca especialmente cómo este intentó desvincularse de los mensajes incriminatorios donde proponía relaciones sexuales con la menor ofreciendo dinero a un familiar para que afirmase ser él mismo autor de los textos: «Resulta inexplicable que este testigo se lo inventase y lo pusiese en conocimiento de la policía», apunta explícitamente.

Pena complementaria y medidas cautelares

Además de los 12 años privativos de libertad, se le impone una inhabilitación profesional durante diez años para ejercer cualquier actividad relacionada con menores. También queda prohibido acercarse o comunicarse con la víctima a menos de cien metros durante los siguientes dieciséis años después de expiar pena

Esta resolución todavía no es firme ya que se ha interpuesto recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Mientras tanto, el acusado permanece en libertad provisional bajo obligación de comparecencia periódica ante el juzgado correspondiente

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído