viernes, 10 de mayo de 2024
És notícia

Palafrugell cierra las duchas de todos los equipamientos deportivos

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Palafrugell ha decretado el cierre de las duchas de todos los equipamientos deportivos municipales, que sólo se podrán utilizar en los casos de competición federada, que normalmente tienen lugar durante los fines de semana. Se trata de una medida adicional que aplica el Ayuntamiento con motivo de la entrada a la fase 1 de la emergencia por sequía y con el objetivo de ir más allá en las necesidades actuales de la situación de sequía. Así, las duchas sólo se podrán utilizar al acabar los partidos cuando se trate de una competición enmarcada dentro de los enfrentamientos federados.

En el caso del cierre de duchas, el Ayuntamiento quiere adelantarse a un escenario que podría ser una opción de aplicación a la fase 2. Según el alcalde del municipio, Juli Fernández, “con esta medida queremos lanzar un mensaje a la ciudadanía sobre la situación actual y con unas previsiones de futuro muy preocupantes”.

Sobre el cierre de las duchas de los equipamientos deportivos municipales, desde Palafrugell se pone en marcha esta iniciativa con el fin de buscar medidas para ir reduciendo el consumo de agua en la ciudad.

El Ayuntamiento actualmente rega con agua extraída de capas freáticas (en la mínima cantidad posible y preferentemente en horas de baja insolación) los campos deportivos municipales con césped donde se practica deporte federado. También se aplican medidas de ahorro adicionales (equivalentes al volumen de agua utilizado en el riego) como el cierre de las duchas de los vestuarios cuando no haya competición federada.

Otras medidas municipales

Aparte del cierre de las duchas de los equipamientos deportivos y del riego de los campos de deporte federado con aguas freáticas, el Ayuntamiento está aplicando muchas otras medidas que se han ido sumando mientras aumentaban los niveles en las restricciones por la sequía. Así pues, en cuanto al ahorro en el consumo de agua, el Consistorio lleva a cabo las siguientes medidas:

  • Cierre del hidromasaje de la piscina municipal.
  • Riego del arbolado con aguas freáticas, de forma manual, y sólo para la supervivencia. En los espacios donde no hay acceso a aguas freáticas (como es el caso del cementerio) no se rega.
  • La limpieza viaria, de contenedores y de la red de alcantarillado se hace con aguas freáticas.
  • Colocación de carteles en las fuentes del cementerio, indicando que su uso es exclusivamente para la limpieza de ornamentos.
  • Se conceden licencias para la construcción de piscinas pero se prohíbe su llenado.
  • En el caso de las obras municipales donde estaba previsto la plantación de arbustos, no se realizará esta plantación ya que después no se podría regar.
  • Se dejan de regar los huertos pedagógicos de la UEC.
  • Cierre de las duchas del Teatro Municipal que podían utilizar los artistas.

Detección de incidencias

Recientemente, el Ayuntamiento de Palafrugell ha puesto en marcha un apartado en la app “Palafrugell al Móvil” para comunicar las incidencias en la vía pública. Desde esta aplicación también se puede comunicar cualquier desperfecto que provoque un desperdicio del agua como pueden ser tuberías públicas rotas o fuentes que pierden agua, clasificólas como “Mantenimiento de calles”.

También se puede utilizar el teléfono de incidencias (972 30 30 66), operativo de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Para otros tipos de denuncias habrá que ponerse en contacto con la Policía Local (972 30 62 92).

Fase de emergencia 1 por la sequía

Cabe recordar que el pasado día 2 de febrero, la Agencia Catalana del Agua declaró el estado de emergencia 1 por sequía hidrológica en las unidades de explotación Embalses del Ter-Llobregat del Ter-Llobregat, Embalses del Ter y Embalses del Llobregat, de acuerdo con el Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía.

Dado que el municipio de Palafrugell forma parte de la unidad de explotación Embalses del Ter, a partir del día 2 de febrero de 2024 son de obligado cumplimiento toda una serie de medidas que se pueden consultar en
sequera.gencat.cat
.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Acreditada la Unidad de heridas complejas de Badalona

Siguiente noticia

Otra familia de acogida catalana denuncia que los “niños ucranianos son utilizados como mercancía”

Noticias relacionadas