El Ministerio de Hacienda ha otorgado a Viladecans una subvención de 4,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos FEDER para impulsar la transformación del eje cívico de la riera de Sant Climent, un proyecto estratégico para el futuro urbanístico y sostenible de la ciudad. Esta aportación cubrirá el 40 % del presupuesto total, que asciende a 11,2 millones de euros, y se desplegará durante los próximos cuatro años.
La actuación tiene como objetivo mejorar la calidad del espacio público, haciéndolo más amable para peatones y bicicletas, más verde y educativo, y más resiliente ante el cambio climático. Además, se prevé ampliar la red de equipamientos públicos y potenciar el carácter sostenible y social del conjunto urbano.
Entre los principales puntos de intervención destacan las plazas de Europa y de Saint Herblain, así como la carretera de Sant Climent, tanto en su tramo urbano como interurbano. En este último, se creará un carril para bicicletas y peatones y se adecuará un paso para peatones en el cauce de la riera. También se reformarán las calles de Salvador Baroné y Mare de Déu de Montserrat, mejorando su seguridad y la integración con el entorno.
En el centro de la ciudad, el proyecto incluye la reforma de la plaza de Europa y la finalización de las obras de rehabilitación de Can Modolell y del museo de Ca n’Amat, dos equipamientos culturales emblemáticos.
La iniciativa se completa con la instalación de placas solares en varias cubiertas municipales y con acciones de revitalización del polígono industrial del Centre, con la mirada puesta en la transición energética y la sostenibilidad económica.