Este lunes por la mañana, los vecinos del barrio de Horta-Guinardó han sido testigos de una escena inusual: un turismo ha quedado encallado en las escaleras de acceso a la estación de metro Guinardó / Hospital de Sant Pau, de la línea 4, después de bajar varios escalones de la bocana situada en la confluencia de las calles Mas Casanovas y Sant Quintí.
Los hechos han tenido lugar sobre las nueve de la mañana, en plena hora punta, cuando el conductor —por causas que aún se están investigando— ha confundido la entrada de peatones del metro con la rampa de un aparcamiento. El vehículo ha descendido un primer tramo de escaleras hasta quedar completamente bloqueado a media bajada.
Varios peatones han presenciado el incidente y han alertado inmediatamente a los servicios de emergencia. Algunos testigos han explicado que, inicialmente, pensaron que se trataba de una acción voluntaria, pero el estado de nervios del conductor y la imposibilidad de mover el vehículo han evidenciado que se trataba de un error de cálculo.
Movilización de los Bomberos y cortes de tráfico
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los Bomberos de Barcelona, acompañados por unidades de la Guardia Urbana y personal de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Se ha necesitado el uso de una grúa especial y material de estabilización para garantizar la seguridad de la estructura antes de extraer el coche, según ha publicado Barna Diario.
La intervención ha durado más de una hora y ha obligado a cortar parcialmente el tráfico en Mas Casanovas, provocando retenciones puntuales. Sin embargo, el acceso al Hospital de Sant Pau y el funcionamiento de la estación de metro no se han visto interrumpidos, aunque la bocana afectada ha sido precintada por seguridad, tal como ha avanzado el mismo medio.