VÍDEO | Cargas policiales contra los manifestantes que protestan por el desembarco de Núcleo Nacional en Cataluña

Cientos de antifascistas protestan ante la sede de la organización, que no ha anunciado dónde sería hasta última hora

channels4 profile
10 de enero de 2026 a las 19:57h
Actualizado: 10 de enero de 2026 a las 20:06h

Los Mossos d’Esquadra han efectuado cargas policiales contra los manifestantes que este sábado por la tarde protestan en Sentmenat (Vallès Occidental) contra el desembarco en Cataluña de la organización de ultraderecha Núcleo Nacional. El grupo ha inaugurado en el municipio vallesano su primera sede en el país, hecho que ha provocado la llegada de colectivos de izquierdas contrarios a la presencia de los ultras. Entidades como Alerta Solidària, los Comitès de Defensa de la República (CDR), la CUP o el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) habían convocado inicialmente una manifestación en Barcelona contra Núcleo Nacional. Al conocer la ubicación de la sede, cientos de manifestantes se han desplazado hasta Sentmenat y han intentado acercarse al local.

Núcleo Nacional había anunciado con un vídeo grabado en la plaza de España de Barcelona que llegaba a Cataluña con la apertura de una delegación, asegurando que estaba “disfrutando mucho viendo enfadar a rojos, progres e indepes”. La organización no hizo pública la ubicación definitiva hasta poco antes del inicio del acto, que finalmente se ha celebrado en Sentmenat, a unos 30 kilómetros de Barcelona, en una zona de naves industriales.

Los Mossos d’Esquadra han desplegado un dispositivo de orden público y fuentes del cuerpo han explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que el acto se estaba desarrollando inicialmente sin incidentes, a pesar de la fuerte presencia policial. Con la llegada de los grupos antifascistas, se han desplegado varias furgonetas de la brigada móvil y se ha establecido un cordón policial. La policía catalana ha recordado que no puede prohibir preventivamente la inauguración de un local o una reunión, pero ha advertido que estará atenta para evitar discursos xenófobos o racistas.

Esta organización ultra ganó notoriedad a raíz de las protestas ante la sede del PSOE en Madrid contra la ley de amnistía, y también ha intentado captar apoyos entre los afectados por la gota fría de 2024 en el País Valenciano. Núcleo Nacional se caracteriza por un discurso xenófobo, homófobo y fascista, con reivindicaciones de dictaduras como la de Franco o la de Hitler. También ha estado implicada en episodios violentos, como la agresión a una acampada de apoyo a Palestina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre los asistentes al acto de este sábado se ha identificado a Iván Chicano y Dídac González, condenados por agresiones y con antecedentes judiciales por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y explotación sexual.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído