La valoración de los parques metropolitanos es cada vez mejor. Los usuarios han puntuado este 2025 con un 7,92 (sobre 10) de media la calidad percibida en estos espacios, cifra que convierte la valoración en la más elevada de toda la serie.
En comparación con la edición anterior (2021), la calidad percibida mejora en 20 parques. Cabe destacar que todos los parques han aprobado y que los usuarios, cuando visitan los parques, los encuentran mejor de lo que se esperaban antes de ir. Este hecho implica un aumento importante de la satisfacción ciudadana.
Un año más, el Jardín Botánico Histórico de Barcelona obtiene la mejor valoración de toda la red de parques, con un 9,05 de puntuación.
Esta calidad y satisfacción percibidas no han parado de crecer en los últimos años, lo que demuestra un aval de la gestión cuidadosa que la AMB hace sobre estos espacios verdes urbanos.
Las conclusiones provienen de un estudio que el AMB ha encargado al Institut Metròpoli durante los meses de mayo y junio, en el cual ha realizado un total de 6.163 entrevistas presenciales repartidas entre 48 parques metropolitanos. En cada uno de los parques se han llevado a cabo entre 100 y 150 entrevistas con el objetivo de garantizar un 95,5 % de nivel de confianza en el estudio.
El informe nos hace saber que las variables mejor valoradas por los usuarios han sido la tranquilidad, la proximidad, el diseño del parque, las actividades del equipamiento de la Jugatecambiental, el mobiliario urbano, la vegetación y las zonas de juegos infantiles.
Desde que se inició este estudio, los principales motivos de visita se mantienen estables: pasear y descansar, pasear al perro y llevar a los niños a jugar son los motivos más habituales para ir a los parques metropolitanos desde 2011.
En la presente edición se ha incorporado una pregunta nueva sobre los beneficios que aportan los parques en un entorno tan densamente poblado. De acuerdo con las personas entrevistadas, los parques permiten desconectar y ofrecen bienestar y salud mental gracias a la tranquilidad (45,70 %). También son un espacio donde contactar con la naturaleza y el aire libre (26,51 %) y actúan como pulmones que oxigenan las ciudades y los municipios metropolitanos (19,18 %). Una proporción también elevada de las respuestas apunta hacia la capacidad de los parques para acoger las actividades cotidianas de las personas, como el juego infantil (17,43 %), el esparcimiento y el deporte (17,37 %) o el encuentro social (13,79 %)
En cuanto a la frecuencia y el momento de la visita, casi la mitad de los usuarios visitan el parque de forma diaria y un 27,57 % lo hace semanalmente.
Este estudio cumple 18 años de la primera edición, que tuvo lugar en 2007. Se trata de una actividad estadística y su objetivo principal es determinar el perfil de los visitantes, los hábitos de uso, la opinión y la valoración sobre diferentes aspectos de la gestión y sobre el estado de los parques, a fin de planificar mejor las actuaciones que se llevarán a cabo en estos espacios de la infraestructura verde metropolitana.
