Este mes de septiembre, las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) de la Diputación de Barcelona, que gestiona el Área de Comercio, Consumo y Salud Pública de la Diputación de Barcelona, visitarán 80 poblaciones de la demarcación que no cuentan con un servicio municipal en esta materia. Los municipios pertenecen a 12 comarcas: el Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Bages, Berguedà, Garraf, Lluçanès, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
El objetivo de este servicio, completamente gratuito, es garantizar los derechos de las personas a recibir atención en materia de consumo, desde la proximidad y sin tener que desplazarse.
El equipo técnico de las UMIC atiende, de forma presencial y gratuita, las reclamaciones y las dudas del vecindario, pero también resuelve de forma inmediata las consultas que se tramitan telemáticamente, mediante el Buzón del Consumidor, situado en cada uno de los más de 200 ayuntamientos adheridos.
Los vehículos cuentan también con material informativo y consejos sobre consumo. Entre los temas más consultados se encuentran aquellos relacionados con el ahorro en las facturas de agua, gas y electricidad, así como las cláusulas en contratos hipotecarios, telecomunicaciones y empresas de telefonía móvil.
El servicio forma parte del programa de la Oficina Provincial de Información al Consumidor (OPIC) del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona.