El transbordo de Passeig de Gràcia se convierte en un espacio musical interactivo con inteligencia artificial

ARS GRÀCIA transforma el pasillo entre la L3 y la L4 en una experiencia sonora y visual que combina tecnología, música en vivo y cultura urbana

16 de diciembre de 2025 a las 20:29h

El transbordo de metro de la estación de Passeig de Gràcia, entre las líneas L3 y L4, ha estrenado hoy una prueba piloto que lo transforma en un nuevo espacio donde las personas usuarias pueden disfrutar de una experiencia musical única que combina el mundo digital y el mundo analógico a través de un sistema interactivo de creación sonora. Se trata de ARS GRÀCIA, un proyecto que mejorará la experiencia de usuario a través de la música de uno de los intercambiadores más representativos de la red y la puesta en escena de los músicos y músicas del metro

La prueba piloto se ha instalado en un tramo del pasillo, convirtiendo 35 de sus 237 metros de distancia en un espacio más amable para las personas usuarias. La innovación de la propuesta recae en la interacción de la música como expresión tanto humana como digital, haciendo valer las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para los y las músicas y los viandantes. La instalación estará operativa en el horario habitual del metro y durante tres meses, tiempo en el que se monitorizará su rendimiento y su impacto.

ARS GRÀCIA ofrece una experiencia musical combinando el mundo digital y el mundo analógico. Principalmente, se basa en el sistema ARS, que combina la inteligencia artificial y la composición algorítmica para crear música y vídeo a partir del paso de los y las usuarias y las interacciones que generan a lo largo de un tramo del transbordador. Las personas, a la altura de la instalación, se convierten en notas musicales que se integran en los cambiantes patrones sonoros, visuales y latidos lumínicos que recorren el espacio interior del pasillo, generando un ambiente audiovisual amable y en constante mutación.

Además, la propuesta plantea un espacio para la interpretación de música en vivo equipado con pantalla LED y un sistema de amplificación plug&play. Un espacio donde los y las miembros de la Asociación de músicos de la calle y del metro de Barcelona (AMUC) pueden tocar en el ARS STAGE con excelentes condiciones de sonoridad, y con la oportunidad de potenciar sus actuaciones a través de la tecnología visual que se ha implementado en el transbordo de la estación. El escenario también permite a los artistas mostrar información de pago y contacto

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, han asistido esta mañana al estreno de la instalación, donde han presenciado una actuación sorpresa del grupo musical Sidonie en el ARS STAGE y han comprobado cómo el pasillo se ha convertido en un nuevo nodo cultural y sensorial en la ciudad.

El transbordament de Passeig de Gràcia es converteix en un espai musical interactiu amb intel·ligència artificial 1

El alcalde ha destacado que gracias a este reto “hoy ponemos banda sonora al pasillo de conexión más largo de Barcelona, el que siempre intentamos evitar, hasta ahora, que se ha transformado en un espacio dotado de vida, estímulo, cultura, alegría y experiencia, consiguiendo un trayecto y viaje más agradable”. “Este es un claro ejemplo de la simbiosis entre cultura asequible en el espacio público e innovación, dos rasgos característicos de nuestra ciudad, puestos a disposición de todos” ha añadido Collboni. El alcalde también ha remarcado que “esta propuesta da respuesta a uno de los objetivos del gobierno municipal, como es mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público”.

ARS GRÀCIA es el proyecto ganador de la convocatoria de ayudas lanzada el pasado mes de enero en el marco de los actos de conmemoración del Centenario del metro. Impulsada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Fundación BIT Hàbitat, y la Fundación Barcelona Music Lab, el objetivo era encontrar soluciones creativas e innovadoras para mejorar la experiencia de usuarios del transbordo de metro de Passeig de Gràcia a través de la música, convirtiendo este recorrido en un espacio más amable para los usuarios.

El transbordament de Passeig de Gràcia es converteix en un espai musical interactiu amb intel·ligència artificial 2

El reto dirigido a empresas, startups, centros de investigación e innovación, universidades y diferentes consorcios y colectivos recibió 52 proyectos, de los cuales seis resultaron preseleccionados para la siguiente fase. Finalmente, los tres mejores proyectos resultaron premiados con 3.000 €. Entre ellos, Ars Gràcia que recibió también 50.000 € de financiación, un 80% de su presupuesto total, para implantar la prueba piloto en el entorno real.

ARS GRÀCIA es una propuesta de ARTIFICIA, plataforma catalana de promoción y difusión del uso de la inteligencia artificial en las artes, con el apoyo de Kreomúsica, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC (IIIA-CSIC), y la Asociación de músicos de la calle y del metro de Barcelona (AMUC).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído