TMB invertirá cerca de 200 millones de euros para reforzar la limpieza del metro hasta 2031

La entidad licitará un nuevo contrato que prevé la contratación de 800 personas y más de un millón de horas de limpieza anuales

07 de febrero de 2026 a las 16:23h
Actualizado: 07 de febrero de 2026 a las 16:23h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) prevé destinar unos 200 millones de euros a la mejora del servicio de limpieza de la red de metro durante los próximos cinco años. La empresa publicará próximamente la licitación del nuevo contrato, que tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2031 y contará con un presupuesto base de 188 millones de euros, a los que se sumarán 20 millones adicionales para servicios específicos como la limpieza vinculada al vandalismo ferroviario.

El nuevo contrato prevé más de un millón de horas de limpieza anuales y la contratación de unas 800 personas. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha remarcado la importancia de esta inversión: “Hay que garantizar un servicio de limpieza e higiene adecuado a la demanda creciente de usuarios de una red de metro que es todo un referente en la movilidad de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana”.

Bonet ha añadido que “tenemos un compromiso con los usuarios: un compromiso de fiabilidad, un compromiso de buena atención e información, un compromiso de seguridad y, en definitiva, un compromiso de buen servicio que pasa también por unas instalaciones y unos trenes limpios y en condiciones”. Según TMB, la limpieza del metro recibe una valoración de cerca de un 8 sobre 10, una puntuación que ha mejorado durante el 2025 respecto al año anterior.

El servicio de limpieza abarca estaciones, trenes y dependencias corporativas de todas las líneas de metro, así como el Funicular, el Teleférico y el Tranvía Azul. El contrato se divide en seis lotes, con el objetivo de facilitar una gestión más especializada. Además, ya prevé la adaptación a futuras ampliaciones de la red, como la incorporación de tres nuevas estaciones de la L9 en 2028.

Mejoras ambientales y limpieza más profunda

La nueva licitación incorpora criterios medioambientales para reducir el uso de productos químicos y disminuir el consumo de agua. El uso de fregadoras y robots autónomos permitirá una reducción del 80% del consumo de agua, el equivalente a más de 2,7 millones de litros. Actualmente hay 125 máquinas fregadoras, 16 de las cuales son autónomas, y el nuevo contrato exige un mínimo de 156 unidades, manteniendo 16 de autónomas.

A diferencia del contrato anterior, centrado sobre todo en la higienización superficial, el nuevo modelo apuesta por una limpieza más profunda de las instalaciones y de los trenes. Esto incluye el aumento de la frecuencia de limpiezas en zonas de difícil acceso, el decapado y encerado de suelos, la limpieza de techos y, como novedad, la limpieza integral de todas las unidades dos veces al año, cuando hasta ahora se hacía solo una vez