Un negocio histórico de Barcelona obligado a cerrar por el precio del alquiler

El alquiler de 15.000 euros mensuales ha vuelto el negocio insostenible

07 de febrero de 2026 a las 12:53h

El comercio tradicional del barrio de Gràcia vuelve a sufrir un golpe duro con el anuncio del cierre inminente de la ferretería Camps, un establecimiento que había formado parte del paisaje del barrio desde 1934. Situada en el número 73 de la Gran de Gràcia, la tienda ha tenido que claudicar ante el incremento del alquiler y la competencia de las compras en línea

La copropietaria ha explicado al portal Tot Barcelona que la situación económica se ha vuelto insostenible. “Desde hace tres años, el local soporta un alquiler mensual de 15.000 euros, una cifra que la caída de ventas ya no permite asumir, especialmente con la posibilidad de una nueva subida”, afirma.

Las ventas han caído entre un 20% y un 30%, afectadas no solo por el aumento de gastos fijos, sino también por el cambio en los hábitos de consumo y en el perfil del vecindario. “En Gràcia cada vez hay más expats. Muchas de las personas que vienen a la ferretería hablan en inglés y compran lo mínimo”, detalla Camps.

La ferretería daba trabajo a diez personas, tres de ellas de la familia, y recientemente inició una liquidación con descuentos del 40% que ha atraído incluso a clientes que nunca habían visitado la tienda. Según Camps, “hemos visto gente que no habíamos visto nunca”, y la gran afluencia podría incluso acelerar el cierre definitivo.

Este cierre se suma al de horno Santa Clara, otro comercio emblemático que tuvo que bajar la persiana después de ochenta años de actividad ante la duplicación del alquiler. Ambos casos evidencian la presión inmobiliaria y los cambios en el consumo

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído