El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; acompañado de portavoces de los Grupos Municipales y miembros de la Corporación Local; asistió ayer por la tarde al acto institucional conmemorativo de los Hechos Históricos del 4 de septiembre de 1713 en Terrassa, que contó con la lectura del Manifiesto Conmemorativo de los Hechos Históricos del 4 de septiembre de 1713 en Terrassa, redactado por la historiadora Mariona Vigués.
Este año, la lectura del manifiesto corrió a cargo del vicepresidente de la Coordinadora de Grupos de Cultura Popular y Tradicional Catalana de Terrassa, Joan Valcárcel; y con el Concierto conmemorativo a cargo de la soprano Laia Camps, acompañada al piano por Joan Martínez Colàs, que interpretaron “Sons d’un Poble”, con obras de Enric Morera, Eduard Toldrà, Pau Casals, Matilde Escalas, Narcisa Freixas, Josep Ribas y Amadeu Vives.
La efeméride conmemora los hechos que tuvieron lugar los días 3, 4 y 5 de septiembre de 1713, el incendio y saqueo de la villa de Terrassa en el marco de la Guerra de Sucesión, cuando las tropas borbónicas de Felipe V, comandadas por el general Feliciano Bracamonte, pasaron por las armas la villa de Terrassa. Muchos habitantes se refugiaron en el interior del Convento de San Francisco, de la orden de los frailes recolectos. El acto conmemorativo sirve para homenajear a todos los vecinos y vecinas de Terrassa que murieron y sufrieron defendiendo sus instituciones y libertades.