El Ayuntamiento de Terrassa iniciará este sábado una nueva edición del programa «Barrios al día», en esta ocasión en el barrio de Ègara, con una actuación coordinada centrada en tres ejes principales: la mejora y limpieza del espacio público, la sensibilización ambiental, así como actuaciones complementarias para mejorar la movilidad y el estacionamiento en la zona.
En cuanto a la limpieza del espacio público y la sensibilización ambiental, en colaboración con la Associació de Veïns i Veïnes d’Ègara se ha programado una acción comunitaria de limpieza que ha comenzado a las 10 de la mañana en la plaza de la Immaculada y continúa en las plazas de Vicenç Vives y de Can Gorgs.
El objetivo es poner al día la limpieza de las plazas y sensibilizar sobre la necesidad de recoger los residuos, así como garantizar el civismo en el espacio público, especialmente respecto a problemáticas nocturnas como el botellón, una de las principales preocupaciones del vecindario.
El servicio municipal Eco-Equip reforzará esta intervención con la limpieza con agua a presión de varias calles, la limpieza interior y exterior de los contenedores, priorizando las fracciones resto y orgánica, y una intensificación de la limpieza de las aceras de las áreas de aportación. También se incrementará la frecuencia de recogida de papeleras en puntos de uso intensivo, como el entorno del Institut Investigador Blanxart.
Paralelamente, se quiere fomentar el verde en la zona, haciendo plantaciones en la calle Jerez y cinco árboles en la plaza de la Inmaculada.
En cuanto al segundo eje, centrado en la sensibilización ambiental sobre la recogida selectiva de residuos y el civismo, se han programado diversos puntos de información para concienciar a la ciudadanía.
- 10 de noviembre, de 9.30 a 13.30 h
- Plaza de la Inmaculada
- 11 de noviembre, de 10 a 13 h
- Frente al Institut Investigador Blanxart
- 12 de noviembre, de 9.30 a 13.30 h
- Calle del Renacimiento cruce con la calle del Periodista Grané
51 nuevas plazas de aparcamiento nocturno
Respecto a la movilidad, se ha trabajado con los vecinos para poder mejorar el estacionamiento del barrio. En este sentido, el 13 de noviembre está previsto señalizar 51 plazas de aparcamiento nocturno en la carretera de Castellar, entre las calles de Málaga y del Renacimiento. Estas plazas se podrán utilizar los días laborables de 22 a 7 h, y sábados y festivos todo el día.
Además, también se pintarán dos pasos de peatones en la calle del Periodista Grané con la calle de Ullastrell y de Periodista Grané con la calle de Frederic Mistral, consensuados con los vecinos, para aumentar la seguridad de los peatones en la zona. También se cambiará el horario de prohibición de aparcar de la calle de Ciutadella, para que esta deje de ser, toda la semana, de 8 a 20 h, a solo laborables, de 8 a 20 h.
