Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
La protesta para reclamar medidas contra la crisis de la vivienda, convocada este lunes ante el Palau de Congressos de Catalunya coincidiendo con la visita del presidente español, Pedro Sánchez, acabó con dos detenidos tras varias horas de movilización y algunos momentos de tensión con los Mossos d’Esquadra. La concentración reunió a unas 2.000 personas según la Guardia Urbana y 20.000 según los organizadores.
La movilización había comenzado a las 19 horas y cortó la avenida Diagonal, mientras Sánchez participaba en un acto en el Palau de Congressos. Los manifestantes reclamaban, entre otras medidas, la renovación automática de los contratos de alquiler y más protección para las personas vulnerables ante los desahucios.
Intentan superar las vallas del dispositivo policial
Los primeros momentos de tensión se produjeron cuando un grupo de participantes tiró al suelo algunas de las vallas que protegían el acceso al recinto y avanzó unos metros. El cordón de los Mossos impidió que continuaran acercándose al edificio.
Posteriormente, parte de los manifestantes se desplazó hacia la zona del aparcamiento, mientras llegaban nuevos efectivos policiales. Seis furgonetas de los Mossos se situaron en la avenida Diagonal, dejando al grupo entre los vehículos policiales y el cordón que protegía el Palau de Congressos.
Durante estos momentos de tensión, varios participantes se encararon verbalmente con los agentes y una manifestante roció a algunos con espray de pintura. Algunos policías llegaron a sacar las defensas, pero no se produjeron golpes en ese momento.
Unas 300 personas se sientan ante los Mossos
Después de los primeros incidentes, unas 300 personas optaron por sentarse en el suelo ante el dispositivo policial y continuaron coreando consignas relacionadas con la vivienda y contra la actuación policial.
La concentración se fue reduciendo progresivamente hasta que quedaban aproximadamente unas cincuenta personas. Una parte del grupo decidió entonces abandonar la zona y dirigirse hacia la plaza Catalunya.
Allí celebraron una asamblea para decidir las próximas acciones del movimiento por la vivienda. Algunos colectivos habían planteado la posibilidad de iniciar una acampada inspirada en la movilización que se mantiene en la Puerta del Sol de Madrid, pero al acabar la jornada todavía no se había tomado una decisión definitiva.
Según el balance de los Mossos, fue en esta fase final cuando se produjeron lanzamientos de objetos contra la línea policial e intentos de superar nuevamente las vallas. La policía había hecho varios avisos antes de desplegar efectivos de orden público.
Finalmente, un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, fueron detenidos como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.
La protesta de Barcelona formaba parte de una jornada de movilizaciones convocada mientras el Gobierno español negociaba el nuevo decreto de vivienda que debía pasar este martes por el Consejo de Ministros.