El Sistema de Emergencias Médicas inicia el traslado de su sede a l'Hospitalet de Llobregat

Este cambio implica una inversión de 60 MEUR con el objetivo de "reforzar la capacidad de respuesta ante las emergencias"

30 de julio de 2025 a las 10:00h

El 061 Salut Respon se ha trasladado a la nueva sede del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), ubicada en el recinto de l’Institut Català d’Oncologia (ICO) en l’Hospitalet de Llobregat. El traslado tuvo lugar durante el 1 y el 2 de julio y, desde entonces, el servicio de atención sanitaria no presencial del SEM se lleva a cabo desde las nuevas instalaciones con total normalidad.

Actualmente, el 061 Salut Respon gestiona alrededor de 7.500 alertas diarias relacionadas con problemas o dudas de salud. El servicio funciona las 24 horas, los 365 días del año y cuenta con un equipo de unos 250 profesionales sanitarios que trabajan en diferentes turnos y horarios.

Esta sede cuenta con una inversión aproximada de 60 millones de euros, de los cuales buena parte, unos 50 millones, han sido financiados por el Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Catalunya. La sede forma parte del BioClúster de Innovación y Salud, un polo que concentra diferentes organismos del ámbito de la salud, la docencia y la investigación biomédica.

El calendario

El proceso de traslado de profesionales del SEM a la nueva sede se desarrollará por fases a lo largo de los próximos meses. Después del verano, y a medida que avancen las tareas de adecuación y tecnificación del edificio, el traslado continuará con la incorporación de los equipos de oficinas. A continuación, se trasladará el personal de logística y de la base asistencial ubicada en la sede, así como los sanitarios que trabajan en Barcelona. En una fase final, lo harán los profesionales de la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS) de l’Hospitalet. La sede también acogerá, como hasta ahora, una sala de atención de las llamadas de emergencia del CAT112.

“El inicio de la actividad en la nueva sede del SEM supone un gran paso adelante en la trayectoria de la organización”, ha explicado Anna Fontquerni, directora general del SEM. “Con la nueva sede, reforzamos nuestra capacidad de respuesta ante las emergencias y mejoramos la operatividad y cohesión de los equipos, manteniendo como prioridad la asistencia sanitaria de calidad para la ciudadanía”, ha señalado.

Por su parte, Catalina Serra, jefa del 061 Salut Respon, ha destacado que “la integración del 061 Salut Respon en la sede corporativa del SEM facilitará la coordinación y eficiencia entre las diversas áreas que hasta ahora estaban distribuidas en ubicaciones diferentes”.

Xavier Castillo, jefe de la Central de Coordinación Sanitaria – 061 Salut Respon, ha afirmado que “después de pasar por diferentes sedes, los profesionales del SEM por fin tenemos un espacio que sentimos nuestro”.“El compromiso de todos los equipos implicados ha sido clave para conseguir que el traslado haya sido un éxito”, ha añadido.