El Gobierno ha aprobado este martes el decreto de desarrollo de la Ley 11/2022, de 29 de diciembre. La Ley de Barrios y Villas. El ejecutivo quiere impulsar la mejora urbana, ambiental y social de los barrios y villas de toda Cataluña, y combatir la segregación urbana, reducir las desigualdades sociales y paliar los efectos de la crisis climática mediante la mejora de las condiciones de vida en los barrios y áreas más desfavorecidas.
El Gobierno prevé financiar la ejecución de diferentes actuaciones en los campos de las transformaciones físicas, medidas de transición ecológica y de acción sociocomunitaria en las áreas de atención especial en el marco del Plan de Barrios y Villas 2025-2029. El texto desarrolla las bases de las subvenciones a los ayuntamientos. El proyecto es conjunto entre la Generalitat, que destinará 1.000 MEUR para financiarlo, y los ayuntamientos de todo el país, que complementarán la inversión con 600 MEUR.
El decreto que fija las bases de las convocatorias del Plan de Barrios y Villas 2025-2029 consta de treinta y cinco artículos en los que se expone, entre otros, la regulación de las actuaciones y los gastos que pueden ser subvencionables, las entidades que pueden ser beneficiarias y la forma en que pueden solicitar financiación para los programas memoria de intervención integral que quieran llevar a cabo.
También contempla los criterios e indicadores a través de los cuales un área puede resultar elegible para cumplir la condición de “área de atención especial”. Así como la regulación del procedimiento a través del cual los programas memoria de intervención integral serán seleccionados y los recursos de los fondos asignados.
Asimismo, da cumplimiento al mandato legal de crear la Comisión de gestión del Fondo de Recuperación Urbana, Ambiental y Social de Barrios y Villas de Atención Especial, integrada por personas en representación de la Generalitat, de los gobiernos locales y de los sectores concernidos, y las funciones que tendrá.
También crea la Oficina técnica de barrios y villas y se exponen las funciones que tendrá. Y se desarrollan las previsiones sobre la justificación, el pago y las obligaciones de las entidades beneficiarias de las actuaciones seleccionadas y financiadas.
Lo que se expone en este decreto se llevará a cabo mediante el Plan de Barrios y Villas de Cataluña 2025-2029, que es una prioridad estratégica recogida en el Plan de Gobierno 2024-2027 en el ámbito de la cohesión social y la equidad territorial. Permitirá desarrollar la regeneración urbana, la sostenibilidad, la promoción de oportunidades y la rehabilitación del parque de viviendas.