Entre enero y junio de 2025, el servicio 'Hagámoslo fácil' ha atendido 1.537 consultas, con una media de 256 al mes. Estas cifras superan dos veces y media las de todo el año 2024, en las que se atendieron 618 consultas en total. Hasta el momento, las temáticas con más demanda hacen referencia al registro telemático, la identificación y firma digital.
'Hacémoslo fácil' da atención directa, sin coste y personalizada, por cuenta de las administraciones locales beneficiarias del servicio, para ayudar a la ciudadanía a hacer trámites electrónicos, buscar información pública mediante el Portal de Transparencia y presentar solicitudes de acceso a la información pública. Las funcionalidades de este servicio contribuyen a reducir desigualdades y a facilitar el acceso a la administración digital a colectivos que sufren brecha digital u otras dificultades específicas. 'Hacémoslo fácil' también mejora la transparencia y el buen gobierno de las administraciones locales y supramunicipales, además de promover el acceso de empresas pequeñas y medianas a la licitación pública, en beneficio del desarrollo económico local.
Funcionalidades y canales diversos
Además del canal telefónico, el servicio 'Hagamoslo fácil' también resuelve dudas por correo electrónico, vía WhatsApp, mediante el formulario web '¡Te llamamos!' y con videoatención asistida multiidioma. Con el objetivo de atender la máxima diversidad posible de manera inclusiva, incluye un protocolo telefónico para ayudar a personas con discapacidad visual y un servicio de interpretación de signos para personas con discapacidad auditiva.
El servicio 'Hacémoslo fácil' de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10 'Reducción de las desigualdades'. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.