La Semana del Libro en Catalán cierra con más de 120.000 visitantes y entre un 12 y un 15% más de facturación

Organizadores y editores están "muy satisfechos" porque mejoran las cifras del año pasado

28 de septiembre de 2025 a las 13:51h

La Semana del Libro en Catalán cierra este domingo una 43a edición que ha sido muy positiva tanto a nivel de visitantes como de ventas. 

Según la organización y a falta de datos definitivos, este año han pasado por La Semana 120.000 personas. Esta cifra, calculada a partir de la afluencia de público y el resultado provisional a nivel de ventas, significa que han visitado el evento un 20% más personas que el año pasado, atradas por la ámplia oferta de libros en catalán y por una programación variada para todos los públicos, con presentaciones, debates literarios, charlas, itinerarios literarios, recitales, firmas, mesas redondas o conversaciones.

En cuanto a las ventas, a la espera de cerrar las cifras definitivas, los expositores calculan que han facturado este año entre un 12% y un 15% más que en la edición 2024

Estas cifras constatan que La Semana se ha erigido en los últimos años como el tercer momento del año en que más libros en catalán se venden en toda Cataluña, después de Sant Jordi y las fiestas de Navidad.

    Todo ello reafirma La Semana como la gran fiesta del libro en catalán. Una fiesta que, por segundo año consecutivo, se ha celebrado alrededor de las fechas de La Mercè en el Paseo Lluís Companys de Barcelona, una ubicación que se ha consolidado este año con un crecimiento tanto en expositores como en espacios complementarios a las casetas -un nuevo espacio de conversaciones, una Carpa de la Lengua, un Taller de Ibbycat y un Espacio Pequeña Lectura-.

    La fiesta del libro en catalán

    La Semana es uno de los eventos culturales más importantes del país por proyección, volumen de negocio, asistentes y difusión. Es la fiesta del libro en catalán y de todas las entidades, asociaciones e instituciones que trabajan por la lengua y el libro en catalán.

    La Semana es un evento que organiza la Asociación de Editores en lengua catalana y cuenta con un comité organizador formado por el Gremio de Editores de Cataluña, la APPEC, el Gremio de Libreros de Cataluña, el Gremio de Distribuidores de Publicaciones de Cataluña, la Generalitat de Cataluña, ICEC, Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el ICUB, Bibliotecas de Barcelona, la Gerencia de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y el Instituto Ramon Llull.