Seis municipios subvencionados por la Diputación de Barcelona recibirán fondos del Plan de Barrios

Manresa, Mataró, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda y Vic, junto con Barcelona, accederán a los fondos destinados a la renovación de los barrios

08 de enero de 2026 a las 10:05h

La convocatoria del Programa de mejora e integración urbana (Ley de barrios) 2025, impulsada por la Generalitat de Catalunya, ha incluido además de Barcelona a seis municipios más de la demarcación: Manresa, Mataró, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda y Vic. Estas localidades han sido elegidas para optar a las ayudas económicas que tienen como finalidad fomentar la regeneración social, ambiental y urbana de sus barrios y villas.

Todos los programas memoria de intervención integral presentados por los seis municipios mencionados cuentan con financiación complementaria procedente de la Diputación de Barcelona, con la excepción del proyecto correspondiente a la ciudad condal. En el año 2025, esta institución ha destinado un total de 225.000 euros distribuidos entre 16 municipios ubicados en 10 comarcas diferentes, facilitando así la elaboración de los planes necesarios para concurrir a la convocatoria del Fondo de Recuperación Urbana, Ambiental y Social promovido por la Generalitat

 

Criterios de concesión y colaboraciones institucionales

Este instrumento económico transversal es gestionado conjuntamente por diversas áreas internas: Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana; Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad; así como Acción Climática y Transición Energética. Pueden solicitarlo tanto los ayuntamientos como las entidades municipales descentralizadas situadas dentro de las comarcas barcelonesas.

La adjudicación de los fondos se basa en criterios específicos que valoran aspectos como el nivel socioeconómico del barrio o zona de actuación, la adecuada justificación presentada por el consistorio solicitante, las intervenciones realizadas durante los últimos cinco años así como el proyecto propuesto para redactar el programa memoria de intervención integral.

 

Marco normativo y objetivos del plan

Esta línea de ayudas se enmarca dentro del Plan Barrios y Villas Cataluña 2025-2029, que da cumplimiento a la Ley 11/2022, de 29 de diciembre, destinada a la mejora urbana, ambiental y social de los espacios vulnerables urbanísticamente. La Diputación reafirma así su rol fundamental en el impulso coordinado de estas políticas públicas enfocadas a revitalizar áreas con necesidades especiales mediante una colaboración estrecha con los gobiernos locales.