La actuación se enmarca en los presupuestos de 2025, que incluyen inversiones de más de 2 millones de euros para mejorar la movilidad, la accesibilidad, el estado de calles y plazas, los espacios de ocio y el reverdecimiento. Dos ejemplos de estas partidas son los 750.000 euros que se destinan a la renovación de aceras, adecuación de pavimentos y espacios urbanos y los 375.000 previstos para arbolado, espacios verdes y jardines. El gasto destinado al mantenimiento de parques y jardines también se ha incrementado en un 15% respecto a 2024, con 1.369.360 euros.
Entre los trabajos de mejora previstos, están los destinados a renovar la pintura viaria de varias calles de la ciudad y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la seguridad vial de las calles con mayor volumen de desplazamientos.
Durante un período de cinco semanas, se llevarán a cabo trabajos de repintado de la señalización horizontal de algunas calles principales de la ciudad. En concreto, se actuará en la avenida de la Estación del Norte -en el puente sobre el río Congost- y en la avenida del Parque; en las calles de Ramon Llull, Enric Prat de la Riba, Francesc Ribas, Girona, Roger de Flor, Primer Marquès de las Franqueses y Sant Jaume -en la zona cercana al Mercado de Sant Carles-, y en el paseo de la Montaña.
Los trabajos se realizarán de lunes a viernes, en horario nocturno, de 23 h a 5 h, para minimizar las afectaciones al tráfico y a la movilidad. En algunas zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y áreas de carga y descarga se producirán afectaciones puntuales que durarán sólo un día y se señalizarán con antelación.
Esta actuación se suma a la mejora del pavimento de varios puntos de la isla de peatones y calles del centro que se ha realizado este verano. Los trabajos han consistido en la reparación del pavimento deteriorado, la sustitución de las piezas rotas o desplazadas y el saneamiento de la base y de las juntas, para reforzar la fijación, la durabilidad de los materiales y evitar los movimientos en el pavimento que pueden provocar caídas.
Hasta 2027 hay previstas otras actuaciones que serán financiadas con fondos municipales y a través del Plan Único de Obras y Servicios de la Generalitat de Cataluña. El presupuesto total de las mejoras es de 600.000 euros, que se suman a las partidas previstas en el Presupuesto de 2025.