Se planifican 24 actuaciones públicas en el barrio de Mas de Lluí de Sant Feliu derivadas del proceso participativo

Entre las conclusiones principales, se encuentra la necesidad de aumentar la inversión. Así pues, se han definido 24 actuaciones a desarrollar en la zona en ámbitos como el alumbrado, el espacio público, la vía pública y el urbanismo

13 de enero de 2026 a las 09:17h

El proceso participativo llevado a cabo en Mas Lluí a lo largo de 2025 para diagnosticar la situación actual del barrio y definir las futuras inversiones ha finalizado y ha contado con la participación de 760 vecinos y vecinas, que han expuesto sus visiones y peticiones en relación con la situación general del barrio, del Paseo de Comte Vilardaga y de la parcela de Mas Lluí. Entre las conclusiones principales, se encuentra la necesidad de aumentar la inversión. Así pues, se han definido 24 actuaciones a desarrollar en la zona en ámbitos como el alumbrado, el espacio público, la vía pública y el urbanismo. De estas,ya se han completado 7.

Las 24 actuaciones prioritarias que se llevarán a cabo en el barrio

Con las conclusiones extraídas del proceso participativo, se han definido las principales inversiones planificadas para mejorar el barrio. Son un total de 24 actuaciones, de las cuales se han completado 7, que están relacionadas con los espacios públicos y el verde urbano, el alumbrado, la vía pública y la movilidad, los equipamientos, el urbanismo y los residuos y servicios.

En términos de espacios públicos y verde urbano, se han previsto y ejecutado las siguientes políticas:

  • Plantación ya realizada de 47 árboles nuevos, junto con la plantación de 30 arbustivas procedentes de la Exposición Nacional de Rosas, reforzando el verde urbano.
  • Plantación de 85 árboles adicionales hasta 2027, avanzando en la estrategia de renaturalización del sector.
  • Renovación de cuatro áreas de juego infantil en el Parque Europa, con el objetivo de modernizar los espacios de estancia familiar.
  • Renovación de la red de riego, con un tramo de 100 metros entre las calles Frederica Montseny y Clementina Arderiu, mejorando la eficiencia hídrica y el mantenimiento de las zonas verdes.
  • Ampliación del pipicán del Institut Olorda, para dar respuesta a la demanda creciente de zonas de esparcimiento para perros.

En términos de vía pública y movilidad, se han previsto y ejecutado las siguientes políticas:

  • Auditoría digital ya realizada de la vía pública en todo el municipio, con especial énfasis en el análisis por barrios.
  • Creación ya realizada de pasos elevados para incrementar la seguridad vial.
  • Ampliación ya realizada de los estacionamientos de AMBici en la c/ Joan de Batlle.
  • Plan de Movilidad Sostenible: sesión participativa ya realizada durante la concejalía de barrio para explicar el proyecto y las afectaciones positivas para la movilidad futura del barrio.
  • Intervención en aceras, asfaltos y alcorques que se encuentran en mal estado, detectadas mediante la auditoría a la vía pública encargada por el consistorio.
  • Mejora de la red de movilidad del barrio, incrementando las frecuencias de los autobuses (X-30 hasta la plaza Pere Dot).
  • Modificación del carril bici de General Manso, previo a proceso participativo.
  • Despliegue del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En términos de iluminación, se han previsto y ejecutado las siguientes políticas:

  • Auditoría ya realizada sobre el alumbrado público en toda la ciudad, con segmentación por barrios.
  • Sustitución del alumbrado público de Mas Lluí, específicamente renovación de las luminarias existentes en diferentes calles del barrio.

En términos de equipamientos, se han previsto las siguientes políticas:

  • Suministro de un acumulador para la caldera de la Escola Bressol Ginesta, mejorando su funcionamiento interno.
  • Reposición y mejora de las cubiertas del Centre Cívic Mas Lluí para garantizar la seguridad, eficiencia y durabilidad del oficio.

En términos de urbanismo, se han previsto las siguientes políticas:

  • Plaza Dicià: se está redactando el proyecto para convertir el espacio en un nuevo refugio climático. Este proyecto incluye mejoras en accesos y en la plaza, y la ampliación del equipamiento del centro cívico para albergar un depósito de agua y un nuevo espacio para castellers.
  • Avance del proceso de modificación puntual de la Riera de la Salut, vinculado a la mejora de la conectividad y a la integración urbana de este corredor, mejorando la conexión entre la Riera de la Salut, Teixidores y Clementina Arderiu.
  • Mejora del cruce de la calle de Girona con Marquès de Monistrol, incluyendo parte del Parque Europa.
  • Nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en General Manso.

En términos de residuos y servicios, se han previsto y ejecutado las siguientes políticas:

  • Renovación y refuerzo ya realizada del servicio de limpieza y mantenimiento del barrio, incrementándolo en los dos últimos años de mandato.
  • Prueba piloto de contenedores inteligentes en Mas Lluí, una actuación orientada a mejorar la gestión de los residuos y la eficiencia del sistema. Implementación por obligación legal.

Éxito de participación con 760 personas participantes

En el conjunto del proceso participativo, ha participado un total de 760 personas: 300 han asistido a las sesiones abiertas a la ciudadanía, 220 han contestado la encuesta, 200 se han dirigido a los puntos móviles habilitados en el barrio y ha habido 40 que han sido representantes de tres escuelas que han formado parte del proceso -la Escola Josep Monmany, la Escola Miquel Martí i Pol y la Escola Pau Vila-.

De las diferentes aportaciones elaboradas por la ciudadanía, se remarca la necesidad de incrementar las inversiones en mantenimiento, movilidad y verde urbano. También, se destaca la parcela de Mas Lluí como un punto central en el interés del vecindario y, en relación con los equipamientos a construir que han sido mejor valorados por parte del vecindario se encuentran los comunitarios y culturales, los deportivos y los destinados a personas mayores. Unos proyectos que se pide desarrollar en la zona del perímetro de la parcela para respetar la tranquilidad del espacio.

En cuanto a la Rambla de Passeig Comte Vilardaga, la voluntad es mantener el formato del espacio pero con mejoras de mantenimiento en el alumbrado, el pavimento, el arbolado, el aparcamiento, la accesibilidad, la movilidad y el control de terrazas. También y en relación con el conjunto del barrio, se valora invertir en la creación de espacios de ocio al aire libre y se destaca la inversión de mejora del verde urbano, iluminación y evitar atraer incivismo. Todo ello, para preservar la identidad y la naturalidad del barrio.