La Junta de Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó ayer la licitación de las obras para transformar completamente la Riera de Pomar de Badalona. Gracias a este paso, a partir de la próxima semana las empresas interesadas ya podrán presentar sus ofertas para llevar a cabo las obras. El proyecto de renovación de la Riera de Pomar tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros que aporta el Ayuntamiento de Badalona para que el AMB licite y ejecute los trabajos.
La actuación prevista combina la recuperación de la riera y la urbanización de un parque en este ámbito, aprovechando que la topografía es favorable. De este modo, se transformará completamente la zona de la Riera de Pomar, convirtiéndola en un parque urbano desde la rotonda del Alguer hasta la avenida de Carlemany. Este parque estará lleno de áreas verdes naturales donde pasear y disfrutar de ratos de ocio, con espacios reservados para las personas de todas las edades que incluirán zonas de recreo, bancos y zonas infantiles.
La reforma apuesta por mejorar la biodiversidad del espacio y reforzar el parque como corredor verde que conecta la ciudad con la Serralada de Marina. Para conseguirlo, se incrementará la infraestructura verde, se renaturalizarán los taludes de la riera con vegetación arbustiva y arbórea adaptada a zonas de cauce, se mantendrán los árboles existentes y se plantarán nuevos árboles para que den sombra a las partes altas. Además, se incorporan otros estratos de vegetación, arbustiva y herbácea, para generar una estructura más rica y compleja. Esta mayor biodiversidad y los muros de piedra en seco y los recubrimientos de gaviones contribuirá a la presencia de fauna.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, se ha mostrado satisfecho por este nuevo paso que permitirá transformar totalmente la riera y cohesionar territorialmente los barrios de Pomar y Morera. “Finalmente, sale adelante un proyecto largamente reivindicado por los vecinos de la zona. Esta actuación, que hace cinco años que esperábamos, transformará el espacio en un nuevo pulmón verde de referencia en Badalona, con un diseño singular que fue concebido en 2020, durante mi anterior mandato”.