Santa Coloma de Gramenet pide explicaciones a ENDESA por los cortes de suministro recurrentes en el municipio

La alcaldesa, Mireia González, se reunió esta semana con los responsables de distribución de zona de la compañía

25 de julio de 2025 a las 21:14h

Este miércoles 23 de julio se celebró una reunión en la Sala de Gobierno del consistorio, presidida por la alcaldesa Mireia González, con la participación del primer teniente de alcaldesa de Urbanismo, Vivienda, Transición Ecológica, Espacio Público y Limpieza, Antoni Suárez; el teniente de alcaldesa de Espacio Público, Movilidad y Transportes, Antonio Atienza; y la directora de Espacio Público, Servicios Urbanos y Licencias, Mercè Bueno. Por parte de Endesa, asistieron Marcos Lalueza, director de Distribución de Barcelona, y Joan Rovira, responsable de la zona Barcelonés Norte.

Este encuentro se produjo a petición de la alcaldesa, después de los cortes de suministro recurrentes que se produjeron hace un mes. Durante el encuentro se hizo un repaso de las incidencias más significativas registradas en el municipio en las últimas semanas. Los representantes de la compañía informaron de que tienen prevista una inversión superior a 1,3 millones de euros para actuar sobre toda la red y reforzar la calidad del servicio. El plan prevé más de 50 actuaciones en todos los barrios, destacando la renovación de 23 centros de distribución, la sensorización de 18 de estas instalaciones, 12 intervenciones en baja tensión y mejoras en 3 subestaciones que alimentan la ciudad.

Para Mireia González, este encuentro sirvió “para trasladar a los responsables de ENDESA el malestar de la población y del consistorio ante los cortes recurrentes que se producen en determinadas épocas del año”. González comenta que “estamos muy satisfechos del anuncio de inversiones en toda la red para mejorar la calidad del servicio en la ciudad, pero estaremos vigilantes.  Por eso hemos creado un espacio de coordinación con la compañía”.



Endesa destacó las inversiones por valor de 605.000 euros en la red de alta tensión. El objetivo es ampliar la capacidad de suministro para dar respuesta al aumento de la demanda energética, adaptar la red para proyectos de autoconsumo y puntos de recarga de vehículos eléctricos. En 2024 se llevó a cabo una actuación destacada en la subestación de Santa Coloma, situada dentro del mismo municipio. En 2025, se prevén nuevas intervenciones en tres subestaciones clave del sistema eléctrico: Sant Andreu, Trinitat y Besòs. Estas actuaciones permitirán reforzar la infraestructura de alta tensión que abastece a Santa Coloma y mejorarán la fiabilidad del suministro y la resiliencia de las infraestructuras.

Paralelamente, Endesa está desarrollando un conjunto de intervenciones clave en la red de media tensión del municipio, con una inversión prevista para 2025 de 426.000 euros. Estas actuaciones tienen como objetivo reforzar la calidad del suministro, modernizar infraestructuras y dotar a la red de más capacidad de respuesta ante incidencias e incrementos de demanda.

Durante este año se renovarán 23 centros de distribución, se llevará a cabo la sensorización de 18 más para mejorar el control remoto y la detección de anomalías, y se ejecutará la renovación de un tramo de 600 metros de línea subterránea de media tensión en la calle Núria, una actuación destacada por su impacto directo en la mejora del servicio en la zona.

Endesa ha planificado para 2025 un incremento significativo de la inversión en la red de baja tensión de Santa Coloma de Gramenet, con una inversión total prevista de 302.000 euros. En total, se llevarán a cabo 12 actuaciones repartidas por diferentes puntos del municipio.

Estas actuaciones incluyen renovaciones de tramos de línea, mejoras en la infraestructura existente y refuerzos puntuales para garantizar un servicio más estable. Se harán en calles como Camprodon, Monturiol, América, Irlanda, Wagner, Sant Joaquim, Rambla del Fondo, avenida Santa Coloma y avenida Generalitat. La red de baja tensión es la que nos lleva la energía hasta la puerta de casa, y por tanto es clave para garantizar un suministro seguro y de calidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído