Sant Cugat integra el servicio de bus urbano en la AMB con la compra de 27 vehículos nuevos y una aportación anual de 4,6 millones

Para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio se ha creado una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las partes signatarias

23 de septiembre de 2025 a las 16:00h

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha firmado y formalizado esta mañana el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès para la prestación del servicio de bus urbano del municipio. De este modo, la AMB podrá asumir, próximamente, la titularidad y la gestión del servicio, que hasta ahora iba a cargo del Ayuntamiento, e integrarla dentro del servicio de Bus Metropolitano, como ya ha hecho con seis municipios más de la segunda corona metropolitana.

Al acto han asistido el vicepresidente ejecutivo de la AMB, Antonio Balmón, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Carlos Cordón, y el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Josep Maria Vallès.

“Debemos lograr un transporte público más fuerte, competitivo, sostenible y accesible, pues es el eje de la movilidad metropolitana. Hoy, con la firma del convenio entre la AMB y el Ayuntamiento de Sant Cugat, damos un nuevo paso para avanzar en uno de los objetivos estratégicos de movilidad de la metrópolis de Barcelona. Debemos seguir mejorando y reforzando los servicios de la segunda corona metropolitana. Tenemos el reto de lograr unas condiciones de igualdad entre los diferentes municipios y hacer una red más inclusiva”, ha explicado Cordón. “Ya son seis las localidades de este ámbito donde hemos hecho el traspaso y estamos trabajando con los dos municipios que quedan pendientes”, ha añadido. 

“Este acuerdo es histórico: por fin Sant Cugat tendrá un servicio de autobús urbano a la altura de una ciudad de casi 100.000 habitantes. Con la compra de 27 autobuses nuevos y la futura licitación del servicio, mejoramos la movilidad y apostamos por el transporte público. La AMB asume su competencia y el Ayuntamiento recupera unos recursos que habíamos avanzado de manera extraordinaria”, ha expuesto Vallès.

Acuerdos del convenio

Concretamente, el convenio entre la AMB y Sant Cugat establece un plazo de dos años para licitar el servicio, a contar de la firma. También prevé la posibilidad de una prórroga de hasta dos años más, si una vez transcurrido el plazo inicial no se ha producido la adjudicación e implantación de la nueva prestación del servicio de bus urbano del municipio.

En virtud del convenio, la AMB también ha acordado abonar al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès la cantidad de 4.651.070,24 €/año en concepto de la prestación del servicio de bus urbano con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Esta aportación se mantendrá hasta el inicio del nuevo servicio, estimado en un plazo de dos años. El resto de costes no cubiertos por esta aportación anual (coste de renovación de la flota, incremento del déficit, alquiler de vehículos, revisión de precios) los asumirá el Ayuntamiento.

Asimismo, y dada la necesidad de renovar la flota actual, también se ha acordado que el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès adquiera 27 nuevos vehículos. Esta compra se efectuará con la participación y conformidad de la AMB en la elección de los nuevos modelos. En el momento del inicio del servicio resultante del procedimiento licitador, estimado en un plazo de dos años, la AMB se subroga en los costes de adquisición de todos estos vehículos y en la prestación del servicio.

Para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio se ha creado una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las partes signatarias.

Entre otras funciones, esta comisión será la encargada de definir y consensuar las características básicas del nuevo servicio y las condiciones técnicas (itinerarios, horarios, frecuencias, material móvil y equipamientos) y económicas para incorporar a la propuesta de pliegos para la nueva licitación.

Traspaso de los servicios de bus urbano de la segunda corona metropolitana

Aparte de Sant Cugat del Vallès, ya son seis los municipios de la segunda corona metropolitana que han traspasado los servicios de bus urbano a la AMB, la cual es la titular y los gestiona, en el marco del servicio de Bus Metropolitano. Concretamente, son los siguientes: Molins de Rei, Cervelló, el Papiol, Pallejà, Sant Vicenç dels Horts y Castellbisbal. Aparte, la AMB ha licitado recientemente el servicio de bus urbano de Cerdanyola del Vallès. También está trabajando con las dos localidades metropolitanas restantes donde el servicio aún es gestionado por el consistorio (Barberà del Vallès y Corbera de Llobregat). Por otro lado, también se prevé crear un servicio de bus urbano en Torrelles de Llobregat, municipio del Baix Llobregat que hasta ahora no tenía.