Sant Boi recibe 4,6 MEUR del Ministerio de Hacienda para transformar cuatro espacios de la ciudad

Esta dotación ayudará a cubrir el 40% del presupuesto de los cuatro grandes proyectos

03 de octubre de 2025 a las 20:31h
Actualizado: 03 de octubre de 2025 a las 20:31h

El Ministerio de Hacienda ha concedido al Ayuntamiento de Sant Boi una aportación económica de 4,67 millones de euros de los fondos FEDER para desarrollar el Plan de Actuación Integrado (PAI) aprobado el pasado febrero. Esta cantidad cubre el 40% del presupuesto previsto para impulsar cuatro grandes proyectos transformadores repartidos en diversos espacios del municipio.

La concesión es un nuevo reconocimiento a la estrategia de ciudad Sant Boi 2030, que quiere situar al municipio como referente metropolitano en sostenibilidad, salud, cohesión social y generación de oportunidades. La estrategia se fundamenta en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Local y cuenta con un amplio consenso político, social y económico.

Los proyectos incluidos en el PAI son los siguientes:

  • La Olivera DigitALL: integración del equipamiento y las plazas urbanas para abrirlas a la ciudadanía, con eliminación de barreras arquitectónicas y servicios de "ciudad educativa". Incluye adaptación al cambio climático y sala de estudio abierta 24/7.

  • Marianao Reconecta: nueva conexión verde con el parque de la Muntanyeta, renaturalización del eje del Bori y reducción del riesgo de inundaciones. Se creará una nueva ruta deportiva y cultural.

  • Parellada-Parque equipado: regeneración de un entorno degradado con un gran parque conectado con el núcleo histórico y el río, con espacios verdes y áreas para actividades deportivas y culturales.

  • Biblioteca-Cultura de proximidad: nueva biblioteca en la calle Pi i Margall-Lluís Pascual Roca, que actuará como motor comunitario en el barrio de Marianao. Contará con jardín como refugio climático y un fondo sobre recuperación democrática.

Con una inversión global de 11,68 millones de euros, estos proyectos buscan dar continuidad a la transformación urbana, reducir desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Sant Boi es uno de los 14 ayuntamientos catalanes seleccionados por el Ministerio para acceder a la senda financiera FEDER.