Sánchez visita el 'hub' tecnológico DFactory en el marco de la Barcelona New Economy Week

El presidente español recorre parte de las instalaciones con la directora general del Consorcio de la Zona Franca

29 de septiembre de 2025 a las 19:09h

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes por la tarde el centro tecnológico DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con la directora general de la entidad, Blanca Sorigué. Lo ha hecho en el marco de la inauguración de la 6a edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), un ciclo de encuentros entre empresas que desarrollan tecnologías punteras como la robótica, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la impresión 3D, entre otras. Sánchez ha hecho esta visita antes de participar en el acto de entrega de la tercera edición de los galardones Premios Vanguardia, que tendrá lugar esta noche en el Palau de Congressos de Catalunya.

La agenda de Sánchez de este lunes en Barcelona ha comenzado con la asistencia a la inauguración de Mondiacult, una conferencia que ha reunido a 150 ministros de cultura de todo el mundo en la capital catalana. A esta cita también ha asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto con otras autoridades.

Después de este acto, el presidente español se ha trasladado al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès, también acompañado por Illa, por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría y por el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto.

A primera hora de la tarde, el presidente ha visitado el centro tecnológico barcelonés DFactory, una iniciativa liderada por el CZFB que, con una inversión de más de 30 millones de euros, tiene como objetivo impulsar la industria 4.0 en España. Sánchez ya visitó el espacio en mayo del año pasado acompañado de la ministra de Economía y Hacienda, Maria Jesús Montero.

Dentro de las instalaciones, las empresas han mostrado al presidente proyectos de cirugía robótica, realidad virtual, manufactura avanzada, automatización de procesos de almacenamiento y producción o sistemas solares innovadores. Sánchez también ha podido conversar con algunas de las startups que participan en la Barcelona New Economy Week.

La previsión es que después de la visita al DFactory el presidente asista al acto de entrega de la tercera edición de los galardones Premios Vanguardia, que tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya. Allí volverá a coincidir con Illa, Collboni y también con el rey Felipe VI.