El Ayuntamiento de Sabadell comienza una nueva fase del plan municipal Los dineros en las calles, con una inversión de cerca de 3 millones de euros destinada a renovar aceras y mejorar la accesibilidad en una veintena de calles repartidas por toda la ciudad. El objetivo es eliminar deficiencias en los firmes y avanzar hacia una ciudad más inclusiva, sin barreras arquitectónicas y con un espacio público en mejores condiciones para todos.
Todo ello forma parte de la campaña de mejora de la calidad urbana que, entre 2024 y 2025, habrá destinado 7,5 millones de euros a obras de reparación de aceras y asfaltado en todo el municipio.
Primeras actuaciones en las vías de Massagué y Aurèlia
En el marco de esta nueva fase, las actuaciones se iniciaron con la renovación total del pavimento de la calzada de la Vía de Massagué, una de las vías comerciales más transitadas del centro. En las semanas venideras está previsto dar continuidad a la mejora con una segunda actuación centrada en algunos tramos de acera.
Esta misma semana han comenzado también las obras en la Vía Aurèlia, donde se está llevando a cabo una renovación de la acera. Los trabajos permitirán reparar las deficiencias existentes, mejorar la accesibilidad y adecuar los pasos de peatones. Además, se actuará sobre los alcorques de los árboles, que se rebajarán para facilitar el paso de las personas.
Calles incluidas en la nueva fase
El resto de actuaciones previstas se centran principalmente en la rehabilitación de aceras y en la mejora de la accesibilidad en diferentes puntos de la ciudad:
- Sant Antoni
- Brujas
- Colom
- Vilarrúbias
- Armand Obiols
- Noufonts
- Jaume I
- Travessera de l’Església
- plaza de España
- carretera de Prats
- carretera de Caldes
- entorno del Parque de les Aigües
- paseo de Fleming
- de la Palma
- Permanyer
- Reina Elionor
- Feijoo
- carretera de Molins de Rei
Más de 116.000 m² de mejoras urbanas
Desde el verano de 2024, el plan municipal Los dineros en las calles ha permitido impulsar actuaciones de mejora en puntos clave de la ciudad, como la Rambla, la calle de Calasanç Duran, la avenida de la Pau y más de una treintena de vías distribuidas por todo Sabadell.
En conjunto, entre los años 2024 y 2025 está previsto intervenir sobre más de 104.000 m² de pavimento asfáltico y 12.000 m² de aceras, lo que supondrá la renovación de más de 116.000 m² de superficie urbana.
Mirando hacia el 2026, el compromiso municipal es mantener esta línea de inversión en la mejora de calles, con nuevas actuaciones de rehabilitación de aceras, renovación de pavimentos y adaptaciones para hacer la ciudad más accesible y sostenible. El objetivo es consolidar un urbanismo de proximidad que llegue a todos los barrios y contribuya a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.