El Ayuntamiento de Sabadell iniciará la semana que viene las obras de mejora del tramo central del Eix Macià, con el objetivo de promover una movilidad más segura y accesible, reforzar la presencia de verde urbano e incrementar la seguridad de los peatones. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 264.082,49 euros, se incluyen dentro del proyecto Rellancem l’Eix, que impulsa la transformación integral de este ámbito estratégico de la ciudad.
La actuación se centra en el tramo comprendido entre la avenida de los Paraires y la plaza de la Concòrdia, donde se renovará el pavimento del carril bici, se instalarán nuevas jardineras y se colocarán dos pasos elevados para mejorar la seguridad en los cruces con la calle de Gambús y el pasaje de Lluís Mimó.
El carril bici existente se renovará con materiales antideslizantes y de mayor durabilidad, y se aplicará nueva señalización horizontal para reforzar su visibilidad y garantizar una circulación más segura. Los pasos elevados previstos permitirán reducir la velocidad de los vehículos y proteger los itinerarios de peatones.
Las obras incluyen también la sustitución de las jardineras de la acera oeste de la avenida de Francesc Macià, entre la plaza de la Concòrdia y la avenida de los Paraires. La actuación permitirá renovar la vegetación y embellecer el entorno, favoreciendo un paisaje urbano más amable y sostenible. Además, se instalarán un total de 40 bancos para favorecer el descanso y la configuración del eje también como espacio de estancia.
Este conjunto de intervenciones se enmarca en la voluntad municipal de consolidar el Eje Macià como un espacio urbano de calidad, que conecte mejor con el Parque de Catalunya y con el resto de la ciudad, y que potencie la convivencia entre peatones, ciclistas y tráfico rodado.
Relanzamos el Eix: una inversión de cerca de 12 M€ para relanzar este gran eje de ciudad
Bajo el lema “Relancemos el Eix”, el Ayuntamiento desarrolla un plan global para mejorar y dinamizar el Eix Macià, uno de los espacios más emblemáticos y estratégicos de la ciudad. El proyecto contempla actuaciones de iniciativa pública y privada, con una inversión municipal cercana a los 12 millones de euros, destinadas a mejorar el espacio público, la movilidad, la dinamización comercial y la incorporación de nuevos equipamientos.
Entre las principales actuaciones se encuentran la reordenación de las terrazas de bares y restaurantes, y la adecuación del aparcamiento de arena de la avenida de Lluís Companys, que se pavimentará y creará 220 plazas con puntos de recarga eléctrica y 140 árboles nuevos.
El plan también incluye el futuro edificio de la Escuela de Música y Conservatorio Profesional, con una inversión de 8,7 millones de euros, así como otras iniciativas privadas como la nueva residencia de estudiantes en el Llac Center y nuevas actividades comerciales en el mismo espacio.