Sabadell detiene ocupaciones conflictivas

08 de mayo de 2023 a las 18:48h

El Ayuntamiento de Sabadell ha hecho un decidido esfuerzo en los últimos años para hacer frente a las ocupaciones conflictivas. Según los últimos datos disponibles, este mandato y hasta febrero de 2023, la Policía Municipal habría evitado 238 ocupaciones en caliente o tentativas, es decir 3,7 veces más que las ocupaciones evitadas los 4 años anteriores –entre junio de 2015 y junio de 2019, se evitaron un total de 63--. El objetivo de estas actuaciones ha sido plantar cara a las ocupaciones ligadas a mafias y hechos delictivos o a las que generan problemas de civismo y convivencia, generando inseguridad y pérdida de la calidad de vida en su entorno.

Asimismo, el Ayuntamiento está en conversaciones con la propiedad de diferentes bloques de pisos que son objeto de ocupaciones conflictivas con una doble finalidad: por un lado, promover el desalojo de las viviendas, acabando así con las problemáticas generadas y su efecto en el vecindario. Por otro, poder destinar estos pisos al alquiler o a la emergencia sociales. Con la medida, que afecta a bloques de grandes tenedores situados en diferentes barrios de Sabadell como Can Puiggener, Gràcia o la Creu Alta, se podrían ganar entre 40 y 50 pisos para ciudadanos o familias con rentas limitadas o en situación de vulnerabilidad.

Diferentes líneas de acción

Aún como parte de las actuaciones para hacer frente a las ocupaciones conflictivas, el Ayuntamiento está trabajando con fiscalía y la judicatura para potenciar la coordinación y facilitar las intervenciones, siempre de acuerdo con el marco legal. Asimismo, Policía Municipal y Mossos d'Esquadra han acordado poner en común los operativos para abordar la ocupación de viviendas, de forma que se pueda actuar de forma más rápida y coordinada.

 

Paralelamente en el marco de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano, presidido por la alcaldesa de Sabadell, se han reclamado medidas contundentes a las administraciones superiores, los cambios legales necesarios y más apoyo a los municipios en la lucha contra las ocupaciones conflictivas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído