Sabadell destina 2,1 MEUR a rehabilitar dos edificios públicos de alquiler en la ciudad

Según el consistorio, las mejoras incrementarán el confort del vecindario, reducirán las emisiones de CO₂ y contribuirán a la sostenibilidad del parque de vivienda municipal

04 de febrero de 2026 a las 20:11h
Actualizado: 04 de febrero de 2026 a las 20:36h

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Vimusa, ha puesto en marcha la rehabilitación energética de dos bloques de vivienda social situados en los barrios de Les Termes y Espronceda, con actuaciones que permitirán un ahorro superior al 60% en el consumo energético.

Según el consistorio, las mejoras incrementarán el confort del vecindario, reducirán las emisiones de CO₂ y contribuirán a la sostenibilidad del parque de vivienda municipal. Los trabajos cuentan con una inversión total superior a los 2,1 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos Next Generation, y permitirán dejar de emitir anualmente el equivalente a las emisiones de 74 vehículos.

Rehabilitación en Illa Àurea (Les Termes)

El proyecto en la calle de Illa Àurea, que afecta a un bloque de 24 viviendas, cuenta con una inversión de 914.572 euros, financiada en un 64% con fondos Next Generation.

Las actuaciones incluyen:

  • Aislamiento de fachadas y cubierta

  • Sustitución de ventanas por modelos más eficientes

  • Reparación de desperfectos y humedades

  • Instalación de 72 placas solares fotovoltaicas

  • Modernización de las instalaciones comunitarias

Gracias a estas medidas, se evitará la emisión de 44 toneladas de CO₂ anuales, el equivalente a las emisiones de 36 vehículos de combustión

Rehabilitación en el paseo del Comercio (Espronceda)

En el paseo del Comercio, donde hay un bloque de 20 viviendas, la rehabilitación supone una inversión de 1.192.565 euros, con un 40% de financiación europea.

Las actuaciones incluyen:

  • Aislamiento de fachadas y cubierta

  • Sustitución de ventanas de PVC con vidrios dobles bajo emisivos

  • Renovación de la cubierta de fibrocemento

  • Instalación de 14 placas solares fotovoltaicas

  • Modernización de las instalaciones comunitarias y sustitución del ascensor

Esta rehabilitación permitirá reducir el consumo de energía en un 67% y evitar la emisión de 46 toneladas de CO₂ anuales, el equivalente a las emisiones de 38 vehículos.

Con estas actuaciones, Vimusa reafirma su compromiso con la modernización del parque de vivienda, apostando por una ciudad más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído