Sabadell abre la preinscripción en Cal Molins con casi 1.000 plazas para 2026

Una parte importante de la oferta corresponde a formación profesional ocupacional subvencionada por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC)

02 de febrero de 2026 a las 19:09h

El Ayuntamiento de Sabadell ha abierto la preinscripción a la oferta formativa del Centro de Formación Cal Molins para el año 2026, con cerca de 1.000 plazas distribuidas en más de 30 acciones formativas. La programación está dirigida especialmente a personas en situación de desempleo, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y dar respuesta a las necesidades de personal cualificado del tejido económico del territorio

Una parte importante de la oferta corresponde a formación profesional ocupacional subvencionada por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC). La Junta de Gobierno ha aprobado una subvención de 600.047,70 euros para la realización del programa. La mayoría de cursos permiten obtener un Certificado Profesional, que facilita el acceso al mercado laboral e incorpora prácticas en empresas, donde el alumnado adquiere experiencia real y conoce el funcionamiento del sector

La oferta formativa incluye especialidades en administración y gestión, comercio, hostelería y turismo, informática, servicios socioculturales, sanidad, electricidad, limpieza y mantenimiento de vehículos, entre otras. Destaca el programa de administración con simulación de empresa (SEFED), en el que el aula se convierte en una empresa real para aprender mediante la práctica directa. Como novedad, este año se incorporan los cursos de “Traslado sanitario” y “Seguridad en equipos informáticos”.

FP Dual para jóvenes en el ámbito industrial

La programación refuerza especialmente la Formación Profesional Dual dirigida a jóvenes, con una clara orientación hacia el ámbito industrial, un sector clave para la economía local. Estos programas combinan formación teórica con contratos laborales de formación en alternancia, permitiendo a los jóvenes formarse mientras trabajan en empresas del sector. Entre las especialidades destacan la industria química y metalúrgica.

Formación continua y digital

Cal Molins también ofrece formación continua para personas trabajadoras y empresas, con cursos adaptados a las necesidades del mercado laboral, especialmente en restauración y atención sociosanitaria. Además, mantiene una apuesta por la formación tecnológica y digital, con cursos presenciales en competencias TIC y posibilidad de obtener el certificado ACTIC, así como más de 170 cursos en línea accesibles durante todo el año. El objetivo es reducir la brecha digital y facilitar el acceso a la formación a toda la población.

Las personas interesadas pueden formalizar la preinscripción a través de la web www.vaporllonch.cat/calmolins, la APP Vapor Llonch o presencialmente en el centro (c. dels Calders, 32, Sabadell). Para más información, se puede llamar al 93 745 32 23 o enviar un WhatsApp al 696 363 850.

El concejal de Desarrollo Económico, Antonio Rodríguez, destaca que “la mejor política social es ofrecer trabajo a los que buscan y es lo que hacemos al conectar ofertas con demanda empresarial”.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído