Sabadell activa la Operación Frío para proteger a las personas sin hogar este invierno

El dispositivo se pone en marcha el 1 de diciembre y prevé salidas de emergencia y espacios de acogida según la bajada de temperaturas, en coordinación con entidades sociales

01 de diciembre de 2025 a las 15:48h

Coincidiendo con el 1 de diciembre, Sabadell pone en marcha el dispositivo Operación Frío para atender a personas sin techo en caso de bajas temperaturas. Impulsado por el Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas, en colaboración con Actuavallès, Ningú Sense Sostre y Aigües Sabadell, el protocolo activará sus recursos cuando se prevean temperaturas bajas y en dos niveles: cuando el termómetro oscile entre los 3 y 4 grados, se activará el nivel 1, es decir, de salida de vehículos de emergencia social por la ciudad, detectando y atendiendo a personas que vivan en la calle o en espacios no adecuados. Con temperaturas de 2 grados o inferiores, se pasaría al nivel 2 y se abrirían los espacios de acogida, tanto en horario nocturno como diurno.

 

Nivel 1

Independientemente de la activación del protocolo y durante todo el invierno, Cruz Roja, Actua Vallès y Ningú Sense Sostre mantendrán las salidas semanales por la ciudad para atender a las personas sin hogar. En caso de activarse el nivel 1, con temperaturas entre 3 y 4 grados, y al margen de que coincida o no con los días de salida habituales de cada entidad, la Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja o bien los vehículos de Actuavallès y Ningú Sense Sostre harían los recorridos para facilitar cena caliente y mantas a estos ciudadanos y ciudadanas.

 

Nivel 2

En caso de que se activase el nivel 2, con temperaturas de 2 grados o inferiores, las personas sin techo podrán acceder para pasar la noche al centro gestionado por Cruz Roja, cedido por Aigües Sabadell y que cuenta con 20 plazas. En este espacio, además de lugar para dormir, podrán ducharse, cenar y desayunar. También se podrán derivar personas a pensiones o al Centro de Emergencias. Estos servicios se dirigen a ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en Sabadell sin un lugar donde dormir ni recursos para resolver la situación de vulnerabilidad extrema.

Asimismo, se mantendrán las salidas de vehículos para derivar a las personas sin techo a los espacios de acogida. En caso de que no quieran ir a pasar la noche a uno de los recursos existentes, se les dará una manta y cena caliente.

Por otro lado, en nivel 2 del protocolo, Cáritas abrirá el espacio de acogida diurna de la calle de Duran i Sors. Podrá acoger hasta 25 personas y se les ofrecerá servicio de ducha, desayuno, ropa limpia y acompañamiento.

 

Trabajo en red

La Operación Frío implica la actuación en red entre diferentes servicios municipales y entidades de atención a personas sin hogar. En este sentido, si por las previsiones meteorológicas o alerta del PROCICAT por ola de frío, se activan las actuaciones, es el servicio de Acción Social quien centraliza la información de los ciudadanos y ciudadanas con necesidad de ser atendidos y mantiene una coordinación permanente con Cruz Roja, Cáritas, Actuavallès y Ningú Sense Sostre. Si las personas son atendidas o se dirigen directamente a estas entidades o a otras de la ciudad, se informa y se incluyen posteriormente en la lista centralizada por Acción Social.

Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración ciudadana para poder llegar a todos los que necesiten atención. En caso de detectar personas que pasen la noche en la calle, sin atención, se pide avisar a la Policía Municipal (tel. 900 112 092) para poder actuar.

En relación con la Operación Frío, el Ayuntamiento ha iniciado una revisión para futuras ediciones del dispositivo. Un proceso que contará con las entidades del territorio y que tiene como objetivo mejorar la atención atendiendo a los cambios climáticos, la realidad social y las demandas que han trasladado el tejido asociativo y grupos municipales.