Revolución en el centro de Badalona con la mayor transformación urbana en 50 años

Las obras, con una inversión de más de 5 millones de euros, durarán 14 meses y darán paso a un gran bulevar para peatones

04 de octubre de 2025 a las 16:45h
Actualizado: 04 de octubre de 2025 a las 17:08h

El Ayuntamiento de Badalona ha publicado hoy la licitación para convertir la calle de Francesc Layret en un gran bulevar para peatones. El proyecto que ha salido a licitación prevé la reurbanización de la calle de Francesc Layret en el tramo comprendido entre la avenida de Martí Pujol y la avenida del Presidente Companys, así como la remodelación total de la plaza de la Vila.

Con esta actuación, el Ayuntamiento ejecutará la transformación más importante del centro de Badalona de los últimos 50 años. Las obras tendrán una duración prevista de 14 meses, con una inversión de más de 5 millones de euros para convertir la calle de Francesc Layret en un bulevar, generando una isla peatonal entre la avenida de Martí Pujol y la del President Companys.

Posteriormente, esta isla de peatones se extenderá hasta la calle de la Riera d’en Matamoros. La actuación supondrá, además, la transformación completa de la Via Augusta, para establecer un carril de autobús en sentido calle de Sant Bru, y la protección del núcleo histórico de Dalt de la Vila.

 

Francesc Layret

La transformación de la calle de Francesc Layret comportará que su tramo central entre la avenida de Martí Pujol y la calle de la Riera d'en Matamoros esté reservada para los peatones. Contará con una plataforma única con espacios más amplios para caminar y con la generación de un 30% más de zonas verdes, lo que, añadido a la reducción significativa del tráfico de vehículos comportará una mejora de la calidad del aire y la reducción de CO₂.

La conversión del espacio en una zona peatonal y la sustitución de todo el mobiliario urbano: nuevas farolas, bancos y papeleras, entre otros, con un diseño inclusivo para todas las personas, debe significar también un impulso para el comercio local.

En cuanto al acceso a esta zona, por norma general, podrán hacerlo los vecinos, vehículos de carga y descarga con unos horarios acordados, servicios, taxis y parkings públicos. El control se efectuará con cámaras dotadas de inteligencia artificial con lector de matrículas.

 

Plaza de la Villa

La renovación y transformación urbanística también afectará a la plaza de la Vila, la cual verá renovado todo su pavimento y la sustitución de todo el mobiliario urbano. Además, cabe destacar que el exterior de la Casa de la Vila contará con una nueva iluminación que servirá para resaltar su importancia histórica e institucional.

El alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha explicado que este “es un paso definitivo para transformar el centro de Badalona en zona de peatones, dignificándolo y convirtiéndolo en un espacio que mejorará la calidad de vida de los vecinos y supondrá un impulso para el comercio”.