El FC Barcelona deberá esperar para volver a jugar en el Spotify Camp Nou. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no otorgar de momento la licencia de primera ocupación que permitiría abrir parcialmente el estadio, a pesar de que las obras de remodelación de la primera fase ya están prácticamente finalizadas.
Fuentes municipales han señalado que “estamos al final de la primera fase que terminará con la licencia, pero es necesario garantizar todas las condiciones en materia de seguridad”. Según los informes, todavía hay deficiencias en aspectos como las salidas de evacuación, la señalización, barandillas, accesibilidad y el tránsito de vehículos de emergencia. Aunque no se trata de grandes carencias, el consistorio insiste en que es necesario resolverlas antes de permitir la entrada de público.
Esta decisión contrasta con las declaraciones de la vicepresidenta institucional del Barça, Elena Fort, que horas antes había asegurado que el Camp Nou "cumple con todas las medidas de seguridad". También el presidente Joan Laporta había afirmado que "el campo está para jugar" y que "la pelota está en el tejado del Ayuntamiento", recordando que el club ya ha presentado los certificados de obra, los informes favorables de los Bomberos y los avales de la Liga y la UEFA.
Desde el gobierno municipal, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha remarcado que “compartimos la voluntad del club de que se vuelva lo antes posible, pero este Ayuntamiento debe garantizar la seguridad de todas las personas que quieran ir al estadio”. Bonet ha insistido en que los técnicos trabajan “con rigor y dentro de la legalidad” y que no se fijará ninguna fecha hasta que todas las condiciones estén completas: “No tardaremos ni un minuto más de lo necesario para dar la licencia cuando tengamos todas las garantías”.
Así, el Barça no podrá recibir a la Real Sociedad en el Camp Nou este domingo y deberá continuar jugando en el Estadio Olímpico Lluís Companys, que también será la sede confirmada del partido de Champions contra el PSG el 1 de octubre.