El PSC de Terrassa reclama acciones urgentes para ampliar el aparcamiento en Sant Pere Nord

El grupo socialista propone activar solares vacíos, reordenar calles y crear nuevos espacios provisionales para responder al déficit de plazas que sufre el barrio

27 de noviembre de 2025 a las 08:45h

El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Pleno del Ayuntamiento de Terrassa una propuesta con el objetivo de mejorar la oferta de aparcamiento en el barrio de Sant Pere Nord. Con 16.300 habitantes, Sant Pere Nord es el tercer barrio más grande de la ciudad y sufre un "grave y creciente déficit de plazas de aparcamiento", ha alertado el concejal socialista Javier García

Esta problemática, ya histórica, según los socialistas se ha visto agravada por la eliminación de cientos de plazas en superficie a raíz de las obras del nuevo Parc de la República. El PSC considera que las medidas compensatorias habilitadas, como las plazas de la Avenida Béjar, no han sido suficientes para absorber la demanda. El resultado es una saturación constante de las calles adyacentes y el aparcamiento municipal de la plaza del Primer de Maig con listas de espera.

Ante la urgencia, el PSC propone soluciones provisionales y de rápida ejecución basadas en el aprovechamiento del suelo disponible. García ha subrayado la importancia de dar una respuesta rápida a los vecinos: "La falta de aparcamiento en Sant Pere Nord no es una percepción subjetiva, sino una demanda objetiva y reiterada de la ciudadanía y la Asociación de Vecinos. El Ayuntamiento debe ser proactivo, no podemos esperar el Plan de Aparcamientos mientras nuestros vecinos pierden un tiempo importante buscando un lugar para estacionar, a menudo lejos de sus casas." 

 

Las cuatro propuestas principales de actuación 

  • Convenios para solares privados vacíos: La propuesta insta a iniciar negociaciones inmediatas con propietarios de solares vacíos urbanísticamente aptos dentro del barrio. El objetivo es firmar convenios de cesión temporal o alquiler para habilitarlos provisionalmente como zonas de aparcamiento en superficie con un acondicionamiento mínimo (asfaltado o compactado, iluminación y señalización).
  • Aprovechamiento de suelo público: Adecuar el solar municipal situado en la avenida del Vallès con Rambla Francesc Macià para utilizarlo como aparcamiento provisional y disuasorio. Este espacio, destinado en el futuro a la construcción de viviendas tuteladas, debe estar al servicio de los residentes hasta el inicio inminente de las obras.
  • Reordenación de la avenida del Vallès: Estudiar la reordenación del aparcamiento en superficie para incrementar el número de plazas, por ejemplo mediante la creación de nuevas plazas en batería o permitiendo el aparcamiento en uno de los carriles en horario nocturno.
  • Aparcamiento en el nuevo CAP Nord. Instar al Servei Català de la Salut a que incluya un aparcamiento en el proyecto del nuevo CAP Nord que se situará en la Av. Béjar con la calle Provença.

Javier García ha concluido afirmando que “atender esta necesidad es un acto de responsabilidad social y de sensibilidad hacia las legítimas preocupaciones de los vecinos y vecinas de Terrassa", y ha mostrado la voluntad de que estos acuerdos se ejecuten de la mano de la Asociación de vecinos/as del barrio.