El PSC de Sabadell lamenta que Junts quiera romper el pacto de gobierno por "problemas internos"

Los socialistas acusan a los junteros de tacticismo y aseguran que los acuerdos "continúan vigentes y se están cumpliendo"

12 de noviembre de 2025 a las 19:35h

 El PSC de Sabadell ha lamentado que Junts quiera romper el pacto de gobierno por "problemas internos", en una decisión "unilateral" tomada "por un margen de cinco votos". Los socialistas respetan la postura, pero creen que está orientada "a hacer campaña y marcar perfil político ante la aparición de nuevas fuerzas políticas". Por ello critican que los juntaires "trasladen los problemas internos de su formación al conjunto de la ciudad". El PSC considera "fluida y constructiva" la relación mantenida hasta ahora con los dos concejales de Junts en el consistorio -críticos con la "deriva" del partido, según explicaba ayer a la ACN uno de ellos dos, Lluís Mata- y asegura que los acuerdos del pacto de investidura "continúan vigentes y se están cumpliendo".

"Los compromisos que se pactaron se han ido desplegando de manera rigurosa y con transparencia, tal como se acordó. Es Junts quien ha variado su posición respecto a algunos de estos puntos, y ha decidido unilateralmente desvincularse del gobierno municipal", ha explicado el PSC en un comunicado.

Así, explican que hace unas semanas Junts trasladó un documento al PSC con nuevas peticiones que, a su parecer, no estaban incluidas en el acuerdo de gobierno de octubre de 2023. Un 60% de estas propuestas estaban "en marcha o completadas" y un 20% más "se podían trabajar conjuntamente", pero "a pesar de esta voluntad de diálogo y la vocación de seguir construyendo puentes, había cuestiones sobre las que no se ha podido llegar a un consenso". La Ronda Nord es uno de los temas que enfrenta a los dos partidos.

Cabe recordar que este martes 11 de noviembre la militancia de Junts per Sabadell ha optado por romper el pacto de gobierno con el PSC con el 54,39% de los votos. En un comunicado el partido subrayaba ayer que la decisión de la asamblea es "vinculante" y que "debe ser acatada" tanto por la ejecutiva local como por el grupo municipal.

Los dos concejales de la formación en el consistorio, Lluís Mata y Katia Botta, declinaban hacer declaraciones sobre el asunto, pero se mostraban críticos con la "deriva" del partido y anunciaban que se tomaban unos días de reflexión para decidir qué postura adoptan

De momento, todos los escenarios están abiertos, tanto acatar la votación de la asamblea y romper el pacto de gobierno como continuar dando apoyo al PSC como concejales no adscritos y abandonar la formación