El PSC denuncia que la degradación de las calles es el síntoma del retroceso que sufre Terrassa

Los socialistas alertan de que la ciudad ha entrado en una espiral de retroceso peligrosa y que la degradación del espacio público

16 de septiembre de 2025 a las 19:39h

Con el inicio del nuevo curso político y llegados a medio mandato, el grupo municipal del PSC de Terrassa insiste en denunciar la dejadez y el abandono de la ciudad por parte del gobierno de Jordi Ballart de Tot X Terrassa con su socio de Junts per Terrassa. Un nuevo ejemplo es el informe que el gobierno de la ciudad encargó a una empresa externa por valor de 48.000 € y que esta semana se han hecho públicas. Los datos indican que el asfalto de la ciudad tiene más de 16.000 puntos críticos. Además, el gobierno ha anunciado que pagará 8.000 € más por un nuevo estudio que priorice las actuaciones de asfaltado.

Pero no sólo es el mal estado del pavimento de las calzadas que, incluso, pone en riesgo la seguridad vial, los socialistas hace tiempo que alertan del mal estado generalizado en que se encuentra el espacio público. En otras ocasiones ya han criticado el pésimo estado de los pavimentos de las aceras de toda la ciudad y la existencia de alcorques vacíos con más de 3.800 árboles muertos en toda la ciudad.

En este sentido, el PSC ha pedido en numerosas ocasiones al gobierno de la ciudad la redacción de un Plan de mantenimiento de obligado cumplimiento que vaya más allá de anuncios de planes de choque electoralistas del alcalde. Un Plan de mantenimiento que a juicio de los socialistas es imprescindible para poner fin a la proliferación de grafitis en las fachadas, reducir el número de puntos negros de acumulación de residuos y establecer una limpieza y desinfección periódica de los contenedores de basura, por ejemplo.

Cabe decir que el PSC condicionó la aprobación de los presupuestos de este año con la inclusión de partidas de mantenimiento urbano y replantación de arbolado viario que para mejorar el espacio público y ayudar a mitigar el cambio climático. En este sentido, los socialistas recuerdan que el gobierno de Jordi Ballart continúa en minoría y que le exigirán un compromiso más firme para revertir la degradación de la ciudad si quiere aprobar los nuevos presupuestos con ellos.

También, alertan del mal estado del alcantarillado que demasiado a menudo provoca socavones peligrosos y observan que la mayoría de intervenciones de creación de espacios de verde urbano con plantaciones vegetales de parterres en diferentes calles de la ciudad realizadas con los fondos europeos Next Generation han desaparecido o están en muy mal estado de conservación por falta de mantenimiento del Ayuntamiento.

El PSC sostiene que la ciudad ha entrado en una espiral de retroceso peligrosa y que la degradación del espacio público es un ejemplo más del agotamiento del proyecto personalista de Jordi Ballart y de su partido Tot per Terrassa, a quien le falta fuerza y determinación. Los socialistas se comprometen a impulsar proyectos relevantes para revertir esta situación y devolver a Terrassa al mapa de las ciudades líderes.

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído