Las primeras piezas de la tuneladora de la línea L8 llegan al pozo de la Gran Vía de Barcelona

La Generalitat cumple con el calendario e inicia el transporte de la máquina, que comenzará a perforar en verano

16 de febrero de 2026 a las 19:23h

Las primeras piezas de la tuneladora de la línea L8 ya han llegado este lunes al pozo de la Gran Vía de Barcelona, cumpliendo así el calendario anunciado por la Generalitat. La máquina estaba pasando las inspecciones técnicas en Sant Boi, de donde se han trasladado algunas partes al pozo de ataque.

La primera pieza que ha llegado corresponde a una parte del escudo de cola de la tuneladora, y está previsto que en marzo se trasladen también las primeras partes de la rueda de corte. La máquina tendrá una longitud de cerca de 100 metros y un diámetro de excavación de 10,6 metros, y está prevista que comience a perforar el subsuelo de Barcelona este verano.

La tuneladora se introducirá en el pozo de la Gran Vía en dos tandas: una primera con cuatro remolques y una segunda con dos más. Entre ambas fases habrá una parada para completar el montaje de la máquina, que después perforará de manera ininterrumpida los 3,6 kilómetros del túnel. El plazo previsto para la ejecución es de unos 13 meses.

Paralelamente, continúan los trabajos de construcción de la estructura interior del pozo y, a partir de la primavera, se prevé completar por fases el montaje de la nave acústica para minimizar el impacto sobre los vecinos.

En la zona del Parc Joan Miró, en marzo se montará la microtuneladora encargada de construir una pequeña galería bajo la calle Llançà, entre la Gran Via y la calle Diputació. Esta galería facilitará la extracción de las tierras provenientes de la excavación del túnel del prolongamiento mediante una cinta transportadora.