Los amantes de las hamburguesas tienen una cita imperdible este verano en Badalona. Del 24 de julio al 3 de agosto, la plaza del President Tarradellas, en el barrio del Gorg, acogerá la celebración de The Champions Burger: Smash Edition, el primer campeonato dedicado exclusivamente a la técnica de la smash burger.
Este método, que consiste en aplastar la carne contra la plancha para conseguir una textura crujiente por fuera y tierna por dentro, se ha convertido en una auténtica revolución en el mundo de las hamburguesas. Y ahora, Badalona será la séptima parada de una ruta que recorre todo el Estado buscando la mejor creación culinaria en este formato.
Durante once días, 20 hamburgueserías de toda España —siete de las cuales son de la provincia de Barcelona— competirán con recetas únicas y pensadas exclusivamente para este certamen. Entre las participantes, destaca Tremenda Burger, que juega en casa y buscará conquistar los paladares badaloneses con su propuesta local.

El público, jurado del certamen
Los asistentes podrán degustar tantas smash burgers como quieran y votar sus preferidas mediante un sistema muy sencillo: escanear el código QR del ticket de compra y puntuar diversos aspectos como el pan, la calidad de la carne, la combinación de ingredientes o la presentación. Las 20 hamburgueserías más votadas a escala nacional pasarán a la gran final que se celebrará a finales de año, donde se coronará la "Mejor smash burger" del país.
Gastronomía de alto nivel e invitados estrella
Además de los participantes en competición, el festival contará con un espacio exclusivo para creaciones de chefs e influenciadores de renombre, que presentarán sus smash burgers sin opción a votación. Algunos de los nombres destacados son:
Gottan Grill, ganadora del título de mejor hamburguesa de España y de Europa 2024
Faakin Smash, la propuesta del popular youtuber Joe Burger
Cromastruck by Muralla, del influencer El Cromas
Cheecks’s, especializada en burgers de pollo frito

Para completar la experiencia, habrá food trucks con guarniciones, dulces y bebidas, como Ybarra Truck con patatas fritas, Sandgüix con helados artesanales y Seixis, expertos en pasteles de queso.
Con la edición de 2024 en Málaga como precedente —que atrajo a más de 140.000 visitantes—, este festival se consolida como uno de los eventos culinarios más grandes del panorama estatal. Este año, ya ha pasado por ciudades como Mallorca, Granada o Sevilla, y ha reunido a más de 500.000 personas hasta ahora.