Un total de 36 centros educativos de la ciudad (escuelas, institutos, institutos escuela y la UEC Esclat) participan este curso en las prácticas restaurativas. El proyecto, impulsado por los servicios municipales de Educación y Mediación Comunitaria, con la colaboración del Centre de Recursos Pedagògics, se puso en marcha en octubre de 2020.

Las prácticas restaurativas ofrecen herramientas que permiten prevenir, detectar, gestionar y resolver situaciones de conflicto o problemas, con el objetivo de crear espacios de diálogo que profundicen en la relación y en la creación de comunidades conectadas. En esta línea, ofrece formación a los miembros de la comunidad educativa (personal directivo y docente, alumnado y familias) en prácticas restaurativas como herramienta para fortalecer la convivencia.

De esta manera, se consigue mejorar la convivencia y reforzar los vínculos entre las personas afectadas por estas situaciones, poniendo el énfasis en la comunidad, en la reconstrucción de relaciones, en la responsabilidad y en la confianza para la prevención y resolución de conflictos.

Desde la implantación de esta metodología en la ciudad, los centros han podido contar con el acompañamiento de profesionales expertos e instituciones referentes en enfoque restaurativo y convivencia entre los cuales hay Vicenç Rul.lan, Neus Bartrolí, Jean Schmitz, Hector Valle y la Escola de la Pau de la UAB que han contribuido a profundizar la práctica.

El proyecto incluye la Red de Conocimiento e Intercambio de Buenas Prácticas Restaurativas formada por representantes de los claustros de cada centro, las asociaciones de familias, el Centro de Recursos Pedagógicos, el Servicio de Mediación, el Programa de Acompañamiento Educativo de Familias (PAEF)  y técnicos municipales de educación. El objetivo es el intercambio de conocimiento y experiencias sobre la introducción de las prácticas restaurativas en los centros con la voluntad de impulsar el cambio hacia una cultura restaurativa es un proceso de aprendizaje colectivo.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con una mirada basada en el respeto, el diálogo y la buena convivencia y apuesta por las prácticas restaurativas como una herramienta clave para construir entornos educativos más seguros, inclusivos y sostenibles, arraigados en la comunidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído