La plaza de las Acacias de Sabadell será un espacio más accesible, verde y seguro

Una de las actuaciones más destacadas es que se elevará el suelo en todo el ámbito de la plaza y se construirán rampas de acceso a los edificios adyacentes

25 de octubre de 2025 a las 11:19h

El Ayuntamiento de Sabadell inicia las obras de mejora de la plaza de las Acacias, en el barrio de Can Deu, con el fin de transformarla en un espacio accesible y con más vegetación, y consolidarla así como punto de encuentro vecinal. El proyecto, que cuenta con una inversión de 1.151.768,25 euros, da respuesta a una larga reivindicación de los vecinos y ha sido consensuada con ellos.

Una de las actuaciones más destacadas es que se elevará el suelo en todo el ámbito de la plaza y se construirán rampas de acceso a los edificios adyacentes. Se eliminarán así las barreras arquitectónicas que hay actualmente, con escaleras y tres niveles diferentes de pavimento.

En la zona central habrá un espacio con pavimento blando, para favorecer el ocio y el encuentro. En este punto se plantarán hasta siete especies diferentes de acacias, en alusión al nombre de la plaza, como la de Constantinopla (Albizia julibrissin), la de flor amarilla (Tipuana tipu), Jacaranda (Jacaranda mimosifolia) o la acacia del Japón (Sophora japonica), entre otras. El objetivo es dotar a la plaza de más sombra y crear un entorno más agradable.

En el resto de la plaza se plantarán árboles y arbustos autóctonos, que requieren poco riego y tienen también un claro componente ornamental y aromático. En total se plantarán 42 árboles nuevos.

Juegos inclusivos y nuevo mobiliario

Para los más pequeños, el espacio contará con una nueva zona de juegos inclusivos y que fomentan la imaginación y el juego motriz. Se incluyen, entre otros elementos, columpios y recorridos de escalada, pensados tanto para el juego individual como colectivo.  

También se instalarán bancos con respaldo cada 50 metros, papeleras y una fuente de agua potable.

Más seguridad

Para mejorar la seguridad del espacio, se renovará el alumbrado y se instalarán también dos cámaras de videovigilancia conectadas al centro de mando de policía, como ya se ha hecho en otros puntos de la ciudad.

Los trabajos tendrán una duración prevista de 12 meses, y se garantizará en todo momento el acceso a las viviendas.

La plaza de las Acacias quiere convertirse en un modelo replicable para otras plazas de la ciudad, con espacios públicos que combinen accesibilidad, naturaleza y cohesión vecinal.