La Audiencia de Barcelona ha condenado a un policía local de Calella (Maresme) a cuatro meses y medio de prisión y a nueve meses y medio de suspensión para empleo y cargo público por un delito continuado de malversación de fondos públicos.
El hombre iba a ser juzgado a partir de este lunes por un jurado popular, pero hace unos días llegó a un acuerdo de conformidad con la fiscalía, que le pedía diez meses de prisión y 720 euros de multa. El hombre no tendrá que ingresar en prisión, pero tampoco podrá ejercer de policía durante un tiempo
Según el acuerdo de conformidad, el policía, nacido en 1978, trabajaba desde el 1 de mayo de 2019 como motorista de la unidad de tráfico del cuerpo policial. Tenía la obligación de entregar los boletines de denuncia cobrados en efectivo al finalizar su servicio en la sección administrativa del consistorio.
No obstante, se quedó al menos 495 euros de 8 boletines entre julio y noviembre de 2022 y los introdujo, junto con los boletines, en un maletín que tenía en su despacho.
Una vez abierta una investigación interna en el Ayuntamiento, el acusado devolvió los boletines y el dinero en marzo de 2023, y poco después se abrió el procedimiento penal contra él.
La Audiencia ha suspendido el ingreso en prisión del acusado con la condición de que no delinca durante dos años.
