Paseo de Gracia da un paso clave hacia el metro 100% accesible con una inversión de 5,3 millones

Entran en funcionamiento tres nuevos ascensores en el intercambiador, que permiten hacer todos los transbordos entre L2, L3, L4 y Cercanías sin salir a la calle

30 de diciembre de 2025 a las 18:37h

El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha puesto en servicio las mejoras en la accesibilidad en el intercambiador de paseo de Gràcia, con la entrada en funcionamiento de tres ascensores y la liberación de las ocupaciones en superficie que restaban. Los trabajos han comportado la mejora de la conexión entre los andenes y los vestíbulos de las diversas líneas de metro del intercambiador (L2, L3 y L4) y Cercanías, con un presupuesto de 5,3 MEUR. Esta actuación cuenta con financiación de fondos europeos (MRR).

Esta obra mejora los itinerarios de las personas usuarias y facilita que una persona con movilidad reducida pueda hacer todos los transbordos posibles sin tener que salir a la calle. Las obras han incluido principalmente la instalación de cuatro ascensores y la remodelación del vestíbulo de la L4. Los trabajos comenzaron en enero de 2024 y hace un año se puso en servicio 1 de los 4 ascensores y, recientemente se ha puesto en servicio el vestíbulo remodelado; ahora, se han puesto en servicio los 3 ascensores restantes. 

 

Accesibilidad a la red de metro

Además de las actuaciones que tiene en marcha para adaptar a personas con movilidad reducida diversas estaciones de metro, el Departamento también lleva a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad en otras que ya están adaptadas, como es el caso de Paseo de Gracia.

En este sentido, ha finalizado este año una actuación en el intercambiador de Plaça Catalunya, en el pas que conecta las líneas de Metro L1 y L3 y FGC, y en Sants Estació, donde se han instalado dos nuevos ascensores para mejorar la comunicación entre la L5 y las líneas de Cercanías.

En cuanto a la adaptación a personas con movilidad reducida de la red de metro, el Departamento ha completado recientemente la obra en la estación de Ciutadella – Vila Olímpica (L4), con una inversión de 5,8 MEUR. Así, la red de metro del área de Barcelona tiene adaptadas un total de 156 estaciones, lo que representa un 96,3% y el Departamento está trabajando para alcanzar el 100%. En total, la inversión prevista para adaptar las estaciones que restan es de 109 MEUR.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído