La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto ejecutivo del nuevo paseo del Parque de la Ciutadella, una actuación que permitirá conectar la calle de Wellington con el paseo de Picasso y el paseo de los Tilos. El objetivo principal es hacer el parque más permeable, transitable y accesible, facilitando la conexión entre Ciutat Vella y los barrios de la Vila Olímpica y Nova Icària.
El nuevo acceso también reforzará la relación entre los diferentes equipamientos científicos y culturales de la Ciutadella del Conocimiento, incluido el zoo, y supondrá una inversión total de 14,6 millones de euros. Está previsto que las obras se inicien durante el segundo trimestre del año, con una duración aproximada de dos años y medio.
El proyecto prevé la creación de un paseo interior dentro del parque, que irá desde la confluencia de la calle de Wellington con la calle de Villena hasta el paseo de Picasso. En total, se actuará sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, utilizando sauló y otros materiales permeables ya presentes en el parque. El nuevo paseo tendrá una anchura mínima de 20 metros y permitirá conservar el arbolado monumental existente.
Esta nueva infraestructura garantizará una continuidad verde entre los cinco grandes proyectos estratégicos de la Ciutadella del Conocimiento, conectando los parques de la Ciutadella y de Carles I. También favorecerá la interconexión entre los barrios de la Vila Olímpica, el Poblenou, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, y mejorará el acceso al parque mediante transporte público, con la incorporación de la estación de metro Ciutadella–Vila Olímpica y el Tranvía
El proyecto recupera un acceso histórico que ya estaba previsto en el diseño original del parque, obra de Josep Fontseré, y que funcionó como conector transversal hasta mediados del siglo XX. Este paso desapareció durante la etapa del alcalde Porcioles, cuando se transformó en un acceso exclusivo al zoo.
El nuevo diseño incluye un paso inferior naturalizado a través del zoo, que se integrará con el conjunto del parque mediante rampas, escaleras y taludes verdes, respetando el arbolado existente e incorporando nueva vegetación.
Esta actuación también facilitará la conexión entre los diferentes equipamientos de la Ciutadella del Conocimiento, un proyecto que agrupa cinco iniciativas estratégicas con una inversión global asociada de 290 millones de euros. Entre estas destacan el nuevo complejo de investigación del antiguo Mercado del Pescado, el Centro de Biociencias del CSIC, la rehabilitación del Invernadero, el Umbráculo, el Centro Martorell y el Castillo de los Tres Dragones, la futura Biblioteca Central Urbana de Barcelona y el mismo zoo.
La previsión municipal es que, al final del mandato, el 80% del proyecto esté finalizado y que, en un horizonte de diez años, la Ciutadella del Conocimiento sea una realidad consolidada. El proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y diversas instituciones académicas y científicas de primer nivel.
