Este lunes, 15 de diciembre, se ha reunido el grupo motor de Salud Comunitaria para evaluar los primeros meses del Plan de abordaje de la obesidad en Parets del Vallès. El grupo motor está formado por un conjunto transversal y multidisciplinar de profesionales de la salud, técnicos municipales y representantes políticos, que tienen el objetivo de llevar adelante a lo largo de los próximos cuatro años todo un programa de actuaciones y medidas para reducir la obesidad entre la población del municipio. Dado que la obesidad no depende de un único factor, sino que deriva de muchas causas económicas, educativas, alimentarias y un largo etcétera, colaboran en el grupo de trabajo diversos servicios del Ayuntamiento y del Centro de Atención Primaria, que han tejido toda una serie de actuaciones para prevenir el sobrepeso de la población. Se trata de un proyecto pionero y referente en el Vallès Oriental.
La mesa de trabajo ha sido presidida por la vicealcaldesa y concejala de Salud, Casandra García, y la directora del CAP, Rebeca Raya; y han asistido la concejala de Derechos Sociales, Gemma García; la concejala de Bienestar Emocional, Paola Gratacós; personal sanitario del CAP; técnicos municipales de diferentes servicios del Ayuntamiento, y personal del CDIAP. Durante la reunión, se ha constatado que el Plan es un instrumento vivo, flexible y abierto a nuevas propuestas, por lo que es necesario ir evaluando y certificando qué acciones obtienen resultados y cuáles no. El grupo motor ha constatado que, en este medio año escaso de implantación del Plan se ha realizado el 98% de los indicadores previstos para este 2025.
El Plan de abordaje de la obesidad en Parets se fundamenta en tres ejes básicos para disminuir la obesidad en el municipio: alimentación, actividad física y salud mental. Así pues, se impulsan herramientas que fomentan los hábitos saludables, el bienestar emocional de la población y la actividad física, para que los paretanos y paretanas eviten el sedentarismo y una alimentación basada en los productos procesados o la comida rápida. La reunión también ha servido para poner sobre la mesa propuestas de nuevas acciones de cara al año que viene.
